UGT Servicios Públicos Melilla, ha reiterado nuevamente una antigua reivindicación no sólo ajustada a derecho sino por la creación de jurisprudencia al respecto, tras el cambio en la Administración General del Estado (AGE), relativa a la promoción de sus grupos y categorías profesionales. Por este motivo, se traslada la petición otra vez a la Ciudad Autónoma de Melilla, con el fin de que inicie un nuevo proceso, como el de la AGE, para la promoción y fomento de la carrera profesional de los grupos, plazas y puestos de trabajo que se encuentran catalogados en la relación de puestos de trabajo y en las plantillas de la CAM como puestos vacantes o pendientes de cubrir o en espera de promociones por realizar funciones de superior categoría de muchos empleados públicos.
Hay que recordar que donde existe un mayor número de profesionales afectados por esta situación anómala desde hace tiempo es en los grupos de la categoría/clasificación E y C2, oficiales, profesional. En idénticas circunstancias se encuentran igualmente los profesionales encuadrados en el Grupo C1.
Desde UGT se han recogido las inquietudes de los empleados públicos afectados por estas circunstancias y por ello el sindicato solicita y reitera que la Ciudad lleve a cabo e inicie el proceso de promoción interna por concurso de méritos para todos aquellos funcionarios afectados de los grupos profesionales citados anteriormente. Hay que recordar que UGT ya ha comunicado insistentemente estas peticiones a través del registro de la Ciudad, desde el año 2.019, y derivadas a los distintos consejeros que han ido ocupando esos puestos a lo largo de estos años.
"UGT, desde su asesoría jurídica, y en relación a estos asuntos, ha ganado sentencias en este sentido por las demandas de realización de funciones de superior categoría, lo que confirmaría que estas peticiones no solo se ajustan a derecho sino que las propias sentencias han creado jurisprudencia al respecto", señala la organización.
Los ugetistas afirman que en los distintos servicios de la Ciudad, existen plazas que por distintos motivos, quedan vacantes por jubilaciones, cambio de puestos de trabajo, y otras circunstancias profesionales y personales, lo que obliga a que los empleados públicos destinados en esas unidades administrativas tengan que realizar esas funciones dejadas de hacer por estos profesionales y que son de categoría superior, durante largos periodos de tiempo.
"Por estas circunstancias y por otras como la digitalización de la Administración Pública, el empleado queda obligado a formarse en las nuevas tecnologías, a realizar otras funciones ajenas a su trabajo y consecuentemente, esto lleva a la realización de un mayor número de funciones y tareas no desarrolladas con anterioridad, afectando muy especialmente a los Grupos E y C2, oficiales", señala.
"Esta sobrecarga de trabajo ajeno y de superior categoría se agravó y se acentuó durante la pandemia padecida recientemente hasta la actualidad; precipitando la obligación a estos profesionales en la utilización de dispositivos digitales de forma cotidiana y continuada en el tiempo, debido principalmente al aumento de la carga de trabajo y nuevas tareas ajenas generadas en las distintas consejerías de la ciudad, y que quedaría reflejado todo esto en el aumento de epígrafes en sus Cartas de Servicios".
UGT afirma que se ha hecho siempre eco de esta problemática que viene arrastrada desde años. Una problemática "de fácil solución ya que lo que se solicita es lo que realmente indica y garantiza el Estatuto Básico del Empleado Público y las sentencias jurisprudenciales, elementos que hacen fácil aplicar lo que la ley y la justicia dictan ahorrando así, innecesarios gastos en costas procesales a la CAM al tener que acudir obligatoriamente a los tribunales para dictar algo que ya es evidente, dictado y legislado para estos empleados públicos de referencia"
Según el sindicato, este proceso interno de promoción laboral generaría además "muchas plazas libres derivadas de las anteriores vacantes", con el fin de cubrirlas por oposición libre, generando así empleo estable y dando oportunidades de futuro a los melillenses en las distintas y nuevas categorías que se crearían en las distintas consejerías de la ciudad, a través de oposiciones libres motivadas por estas vacantes.
"Desde UGT creemos y apostamos también por el Sector público como motor de la ciudad, y como parte del engranaje público-privado que mueve el tejido laboral y social de nuestra ciudad. Una ciudad en la que todos sus trabajadores tengan cabida dentro de una Administración propia del Siglo XXI, ágil, eficiente y digital que fomente la mejora y avance profesional de todos y cada uno de los empleados públicos que la componen, y en especial, la promoción de la carrera profesional para los Grupos E, C2, grupo oficiales y C1, grupo de técnicos de la CAM", concluyen los ugetistas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…