Anana exige a Quero que no utilice a los trabajadores del sector para lanzar su carrera política en IU. El secretario general de la MCA–UGT, Abdeselam Anana, informó ayer de la primera reunión que ha mantenido con los responsables de la patronal para constituir la Mesa de Negociación del nuevo Convenio Colectivo del Sector de la Construcción y en la que presentó su propuesta. El responsable sindical manifestó su sorpresa ante el hecho de que su homólogo en CCOO y coordinador de Izquierda Unida (IU) en Melilla, Rosendo Quero, dijo que la UGT “no tenía preparada ninguna plataforma de convenio colectivo, limitándose a decir que había que quitar el actual y hacer uno nuevo”.
Carrera política en IU
Por ello, Anana aseguró que las declaraciones de Quero son una “tomadura de pelo y una falta de respeto al resto de los integrantes de la Mesa de Negociación, teniendo en cuenta que este señor durante un año ha venido criticando duramente el actual convenio colectivo y una vez llegada la hora de la negociación no presenta ninguna alternativa al existente”.
Así las cosas, el representante sindical de UGT no encuentra sentido a las críticas de Quero durante los últimos meses, por lo que reafirma la posición de Anana y la MCA–UGT de que “estamos ante alguien que está utilizando su cargo sindical en CCOO como plataforma de lanzamiento de su carrera política como miembro de Izquierda Unida en Melilla”.
La Asociación de Fronterizos
Anana dijo no entender tampoco el papel que juega en este ámbito sindical “un señor que, según consta en su tarjeta de visita a los centros de trabajo, dice ser secretario general de una Asociación de Trabajadores Transfronterizos, que por cierto no está registrada como tal en la Delegación del Gobierno de Melilla y por tanto no es legal en España”. En este sentido, el responsable de MCA–UGT preguntó si esta entidad se trata de una “asociación fantasma”, que en cambio sí esté legalizada en Marruecos o es “un engaño o un supuesto fraude de representación, lo cual nos parecería una falta de respeto a la mesa negociadora”, agregó Anana en su comunicado.
El representante del sector de la Construcción en UGT aseguró que desde su formación sindical “nunca llevaría a nadie a una mesa negociadora que no esté debidamente acreditado y menos a alguien que va repartiendo tarjetas de visitas de una asociación fantasma ilegal en España porque si ahora está haciendo esto, no sabemos de cuantos más engaños sería capaz de hacer”.
Por último, Anana señaló que, de lo que pueda pasar, “es sólo responsabilidad de CCOO”, por lo que su formación sindical estará “atenta a cualquier maniobra de este personaje”.