La Gerencia se ha comprometido a buscar una alternativa. UGT se moviliza hoy contra los recortes
La Universidad de Granada se ha comprometido a buscar una solución a la reducción de las horas de limpieza en el Campus de Melilla. El delegado del rector de la UGR en nuestra ciudad, Sebastián Sánchez, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la institución educativa les ha mostrado su intención de intentar buscar algún arreglo a esta situación, aunque señaló que por ahora no saben en qué consistiría. Sánchez dijo que la actitud de la Gerencia de la UGR ha sido desde el primer momento “conciliadora”.
El delegado del rector recalcó que en Granada son conscientes de la preocupación que ha generado en el nuestro Campus el anuncio de que las horas de limpieza se reducirían casi a la mitad, pasando de 285 a 145. Sánchez explicó que después de enviar un escrito a la Gerencia pidiendo que no se hiciera esta reducción, han mantenido conversaciones con los responsables y éstos están analizando qué podría hacerse para solucionar esta situación.
Desde la Gerencia de la Universidad de Granada no supieron precisar ayer a El Faro qué alternativas se están planteando para evitar que se produzca esta bajada de horas, con la que, según ellos mismos dijeron el martes en este periódicos, pretenden igualar el servicio que limpieza en toda la UGR.
Hay que recordar que el sindicato UGT denunció este martes la intención de la UGR de reducir a casi la mitad las horas de limpieza en nuestro Campus. Desde el sindicato consideraron “discriminatorio” el trato hacia Melilla y señalaron que del total de horas de limpieza que se van a reducir en los 22 edificios de la UGR que salen a concurso, el 44% se eliminan en Melilla. Es decir, en total se rebajan 312 horas en todos estos edificios, de las que 145 se reducen en nuestra ciudad. Por su parte, los responsables del Campus no consideraron que hubiera discriminación, porque apuntaron a que se trata de un estudio de homogeneización que se ha hecho en toda la UGR. Sin embargo, sí mostraron su preocupación por la gran reducción que sufrirá nuestra ciudad y afirmaron que intentarán que no se lleve a cabo.
Movilizaciones en el Campus
Ante esta situación, los ugetistas han decidido iniciar movilizaciones porque temen que la reducción de las horas provoque despidos y un empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores que realizan el servicio. El responsable de la Federación de Servicios de UGT, José Luis Faus, aseguró que según la información que ellos tienen, la UGR no está dispuesta a dar marcha atrás en su decisión, aunque señaló que si realmente están estudiando una alternativa, su sindicato estaría “muy satisfecho”. En cualquier caso, con los datos que tienen hasta ahora, los ugetistas han decidido iniciar un calendario de protestas que se iniciará hoy en la puerta del Campus de Melilla.
Faus aseguró en declaraciones a El Faro que no entiende el trato “discriminatorio y vejatorio” que se está dando al Campus de Melilla. El responsable de la Federación de Servicios dijo que teniendo en cuenta la opinión de los responsables del centro universitario de nuestra ciudad, es evidente que, no se ha consultado la opinión de Melilla para tomar esta decisión. El ugetista señaló que una reducción tan drástica de las horas de limpieza repercutirá negativamente en el servicio que se realizará. “No se puede limpiar lo mismo en una hora que en dos”, sentenció.
Asimismo, Faus resaltó que con esta bajada lo único que se consigue es “esclavizar” a los trabajadores. El ugetista señaló que la empresa que se encargue del servicio pretenderá que se mantengan los niveles de calidad, lo que presumiblemente supondrá un sobreesfuerzo para los empleados. “Tendrán que hacer en una hora lo que antes hacía en dos”, apostilló el responsable de la Federación de Servicios, que aseguró que continuarán adelante con las protestas para evitar que esta reducción se lleve a cabo.