El Campus acogió ayer las jornadas de orientación para el acceso a la Universidad, en la que se dieron a los estudiantes nociones básicas sobre esta etapa educativa.
¿Qué quieres ser de mayor? Ésta es una de esas preguntas que marcan el desarrollo de muchos jóvenes, y el paso hacía la edad adulta. La elección de la Universidad o de la carrera que se va a cursar supone para muchos adolescentes su primera toma de contacto con lo que luego se convertirá en una constante en sus vidas, las decisiones. Las dudas inundan a muchos alumnos de segundo de Bachillerato , que se acercan a la prueba de Acceso a la Universidad y que tienen que escoger en los próximos meses un camino desconocido.
La Universidad de Granada, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, organizó ayer en el salón de actos del Campus de Melilla unas jornadas informativas para estudiantes de los institutos de la ciudad. La mañana se dividió en dos sesiones, una desde las 9:00 a las 11:30 horas y otra desde las 11:30 a las 13:00 horas, en la que varios representantes de la entidad trataron de transmitir a los estudiantes las ventajas de la UGR.
Y es que, además de una jornada informativa, la de ayer era también una oportunidad para la institución de continuar siendo la preferida de lo melillenses, que la escogen como primera opción para cursar sus estudios superiores, según explicó una de las ponentes de las jornadas de ayer, la delegada adjunta del Rector en el Campus de Melilla, Carmen Enríquez.
Enríquez apuntó en este sentido, que la mayoría de los estudiantes opta por trasladarse a la ciudad de Granada porque allí la oferta educativa es mayor, pero que también hay un grupo importante que deciden cursar alguna de los grados que se imparten en el Campus de Melilla.
Así, en el caso de estos estudiantes, más aún que en el de otros, es importante que conozcan cómo funcionan los órganos de gestión y administrativos de la UGR, tanto los que tienen en la ciudad autónoma, cómo los que dependen de las sede centrales que la universidad tiene en Granada. Todos, indicó la delegada del rector, son igualmente alumnos de la UGR y por tanto tienen derecho a acceder a los mismos servicios y deben conocer todos lo que la Universidad les ofrece.
Tanto los que eligen Granada, como los que se quedan en Melilla, optan mayoritariamente por carreras de la rama de Ciencias de la Salud, según apuntaron los ponentes, por lo que les aclararon que tienen que ser conscientes que entrar en carreras de estas enseñanzas es más complicado.
Para los jóvenes, los que acudieron ayer a la charla de orientación, la principal preocupación ahora mismo es cómo enfrentarse a la prueba de Acceso a la Universidad y qué calificaciones necesitarán para poder acceder a la carrera que desean cursar. Entre las dudas que se escuchaban en el salón, la mayoría eran relativas a este asunto, aunque algunos ya se preguntaban incluso sobre cómo poder hacer intercambios entre distintos centros universitarios.
La información que ayer dieron los ponentes completa la que reciben los estudiantes por parte de los profesores y orientadores de los institutos. A pesar de ello, Enríquez afirma que los jóvenes siguen llegando “perdidos” a las aulas universitarias y que el salto a la nueva vida académica es casi siempre complicado.
A la salida de las jornadas, en los corrillos de jóvenes, unos se preguntaban cómo iría la selectividad, otros si conseguirían la nota para realizar su carrera y la mayoría hablaban de cómo sería la vida universitaria. A parte de gestiones, carnés, papeleos y exámenes, para muchos de los chicos que acudieron ayer al salón de actos del Campus, el próximo año comenzará una etapa nueva, y seguramente divertida.