La UGR participa en un taller sobre arquitectura en Marruecos

Profesores y alumnos analizaron la forma de construir de los pueblos que visitaron a través de conferencias y clases prácticas.

Un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Granada ha participado en el I Taller Internacional RIGPAC (Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido) que se ha celebrado recientemente en el sur de Marruecos, dirigido por el profesor de la UGR Bernardino Líndez Vílchez.
En total, intervinieron 20 estudiantes de Arquitectura y Edificación pertenecientes a cuatro universidades españolas: Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad del País Vasco y Universidad de Alcalá. Todos ellos han sido coordinados por los profesores Rafael de Lacour y Javier Suárez (UGR), Rosa Pastor, Jaume Monfort e Isabel Tort (UPV) y el profesor colombiano Carlos Yory García.
Los participantes han atravesado el Riff, la meseta y el Gran Atlas marroquí, para establecerse en Tamnougal, en el corazón fértil de un valle presahariano, con el objetivo de intentar una aproximación al insondable secreto de la arquitectura de tierra.
Los días previos al inicio del viaje, los alumnos iniciaron su convivencia en Granada, siendo recibidos por el delegado del rector en Marruecos, Luis García del Moral, y realizando visitas técnicas a la Alhambra y a otras construcciones andalusíes guiadas por el director del workshop, Bernardino Líndez. Asistieron, igualmente, a las conferencias sobre materiales de construcción ‘lowcost’, de bajo coste, impartidas por los profesores de la UPC, Monserrat Bosh y Ramón Rosell.

Talleres de adobe para muros
Durante las dos semanas de estancia en Tamnougal, se formaron grupos de trabajo para la aproximación territorial mediante la metodología de la deriva. Además, realizaron talleres de fabricación de adobe y ejecución de tapial; mediciones, levantamientos planimétricos y análisis estructural de las construcciones de tierra más significativas del lugar, así como sugestivos talleres de pintura sobre tela con materiales locales, dirigidos por la pintora colombiana Tatiana Montoya.
Cada jornada finalizaba con relajadas reuniones bajo ‘la logia del auberge’, en las que tras una puesta en común del trabajo realizado, uno de los profesores participantes impartía una charla teórica sobre temas de su especialidad relacionados con la arquitectura de tierra.
Como despedida del lugar, los participantes hicieron una excursión al desierto, poniendo a prueba sus condiciones físicas mediante el ascenso a la Gran Duna de Erg Chegaga y durmiendo en un campamento de población saharaui.
Durante el viaje de regreso el grupo pudo visitar las obras de rehabilitación del cementerio de Tetuán, en cuyo proyecto ha participado la Universidad de Granada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace