Las universidades españolas apenas tienen presencia entre las 200 primeras del mundo de las clasificaciones generales internacionales, pero la posición mejora notablemente cuando se analizan áreas concretas de conocimiento, como las Ciencias y las Ingenierías. Es el caso de la Universidad de Granada (UGR). En su caso, destaca en las áreas de conocimiento como las Artes y Humanidades, Ingeniería, Informática y Tecnología, las Ciencias Naturales y en Agricultura.
El informe ‘Fotografía Internacional de la Calidad de las Universidades Españolas’ destaca a la UGR en estas disciplina según la clasificación de varios organismos internacionales, como el Quacquarelli Symonds World University Ranking (QS), el Academic Ranking of World Universities-ARWU (Shanghai), el National Taiwan University Ranking-NTU (Taiwan) y el Times Higher Education Ranking (THE).
Pese a la variedad de resultados entre unas clasificaciones y otras y con los matices necesarios, un total de 12 universidades españolas, todas ellas públicas, se sitúa entre las 200 primeras del mundo en al menos un campo de estudio, entre ellas la UGR en las disciplinas antes citadas.
La información de estos organismos internacionales es un referente que alumnos, investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden tomar en cuenta para decidir, respectivamente, el lugar en el que estudiar, la orientación de sus proyectos o el reparto de fondos.