Este jueves 13 de abril la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada en Melilla ha entregado los premios a los ganadores de las Olimpiadas de Economía que se celebraron el pasado 16 de marzo en la ciudad, siendo esta su décima edición en Melilla.
Los tres primeros clasificados, además, representarán a Melilla en la fase nacional de estas pruebas que se celebrará en la Universidad de Sevilla durante los días 19, 20 y 21 de junio.
Por otro lado, los que queden en las mejores posiciones en esa fase optarán a representar a España en el campeonato internacional que este año tendrá su sede en China; las participaciones se harán de manera telemática "por motivos políticos", tal y como han dicho los organizadores del torneo en Melilla.
A estas olimpiadas se pudieron presentar todos los alumnos de segundo de bachillerato matriculados en la asignatura de Economía de la Empresa de cualquiera de los insititutos melillenses.
Los premios que se han entregado en esta convocatoria se han repartido entre los 10 primeros clasificados de entre los 60 alumnos que se presentaron en el mes de marzo.
Al primer lugar le correspondía un galardón que constaba de 300 euros en metálico, un diploma acreditativo de su participación además de una matrícula gratuita en cualquier grado de los que imparte la UGR.
El segundo y el tercer clasificado han recibido 200 y 100 euros respectivamente y el diploma acreditando que han participado en las pruebas.
Además, estas tres primeras posiciones han recibido un lote de libros proporcionados por la editorial SM y ayuda económica para material por parte de la propia universidad.
Por otro lado, los alumnos que han quedado entre el cuarto y el décimo puesto también han recibido un diploma acreditativo.
Al acto han acudido el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel y Rocío Llamas Sánchez, del comité organizador de la olimpiada.
Por su parte, Berbel ha querido destacar que "fomentar una olimpiada en cualquier disciplina contribuye a visibilizar a aquel alumnado que está destacando en bachillerato".
"Comprobando las notas, yo que soy muy curioso por naturaleza, he visto que los alumnos y alumnas que habeís quedado en las primeras posiciones tenéis un expediente casi inmaculado en bachillerato", ha comentado.
En su comparecencia, Berbel ha querido animar a estos estudiantes en la nueva etapa universitaria a la que pronto llegarán diciéndoles que "son alumnos responsables y, siguiendo esa línea, seguro que triunfarán en sus estudios".
También ha querido el director provincial del ministerio quitar hierro a la Prueba de Acceso a la Universidad a la que los alumnos pronto se tendrán que enfrentar y ha señalado que "aunque los docentes den mucho la lata con ese examen, visto el porcentaje de aprobados en la ciudad, para la mayoría de estudiantes es un mero trámite".
"Hay que ser ambicioso y siempre intentar sacar la nota más alta posible", ha añadido.
En cuanto a la participación de estos alumnos en la fase nacional, Berbel se ha dirigido a ellos para decirles que "tienen la oportunidad de demostrar sus conocimientos frente a otros estudiantes de su mismo nivel curricular" y que "no tienen que sentir ningún tipo de presión por ello".
"Viendo las fechas en las que se va a celebrar esa fase, vais a tener muy frescos los conocimientos que tendréis que preparar para la Prueba de Acceso a la Universidad, así que no tenéis que estar preocupados", les ha asegurado.
Berbel ha querido también poner en valor estas olimpiadas y ha manifestado que "al ser esta su decimocuarta edición, se demuestra que se están consolidando frente a otras que ahora están empezando".
Por otro lado, Rocío Llamas, del comité organizador de las olimpiadas ha dicho que "hace ya 11 años, contando el año Covid, que se decidió hacer estas pruebas en la ciudad" y que justo al año siguiente "se propuso a la ciudad como sede de la fase nacional".
"No sería posible la realización de la olimpiada sin la colaboración de la Ciudad Autónoma y la de los centros de educación secundaria de Melilla", ha añadido.