La UGR edita un manual sobre Ginecología y Medicina Reproductiva

La obra, en formato CD y coordinada por el profesor Manuel Mendoza, está dirigida a estudiantes. La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha editado ‘Introducción a la Endocrinología Ginecológica y la Medicina Reproductiva’, un manual en formato CD destinado a estudiantes de Medicina. La edición corre a cargo de Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, profesor del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UGR.
La obra está estructurada en tres bloques. El primero, titulado ‘Fisiología del ciclo ovárico’, analiza ‘La Esteroidogénesis ovárica’, ‘El desarrollo folicular’, ‘Los cambios endometriales’, ‘La duración del ciclo ovárico’, ‘Neuroendocrinología del eje hipotálamo-hipofisario’ y ‘El ovario desde el nacimiento a la senectud’.
El segundo bloque, titulado ‘Los trastornos del ciclo ovárico’, incluye ‘Diagnóstico de la función ovárica y del eje hipotálamo-gonadal’, ‘Las amenorreas y el fallo ovárico precoz’ y ‘El síndrome del ovario poliquístico’. Finalmente, en el tercer bloque se integran los apartados ‘La esterilidad humana’, ‘Fisiología de la reproducción humana y del desarrollo embrionario precoz’, ‘Concepto y epidemiología de la esterilidad’, ‘El estudio básico de esterilidad’, ‘Iniciación a las técnicas de reproducción asistida’ y ‘Los tratamientos hormonales en la medicina reproductiva y la endocrinología ginecológica’.
“La reproducción es un fenómeno inherente al ser vivo que requiere de la integridad anatómica y funcional de todas las estructuras encargadas de la formación y encuentro de los gametos”, asegura Nicolás Mendoza. “Desde la perspectiva de la Biología, este equilibrio natural acentúa su complejidad conforme se progresa en la evolución. Por eso, aun cuando la forma en cómo nos reproducimos deriva de la que usan los mamíferos, existen singulares diferencias que nos distancian de ellos y del resto de los seres vivos”, añade el autor, quien matiza que este fenómeno natural “no sólo abarca aspectos médicos o biológicos, sino que se deja influir por otras razones exclusivas de nuestra especie: religión, cultura, economía y aceptación social”.
El coordinador de la publicación subraya que “a principal diferencia en nuestra especie se refiere a las modificaciones que ocurren en la mujer”, y en concreto al funcionamiento de sus ovarios. “Todo un frágil y fascinante sistema que permite alcanzar el penúltimo eslabón concepcional: la ovulación, ocultándola del celo, un hecho evolutivo distintivo de los pobladores de este planeta allende el Paleolítico”, se remonta Mendoza.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace