La editorial de la Universidad de Granada (UGR) ha publicado un libro titulado ‘Historia del rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada’, en colaboración con Tres Fronteras Ediciones, la Diputación de Granada, y la Región de Murcia. El autor es el historiador granadino Luis del Mármol Carvajal (1524-1600), aunque esta obra está comentada por Javier Castillo Fernández, con el prólogo de Manuel Barrios Aguilera.
Se trata de una cuidada y actualizada edición crítica, a partir del cotejo de las anteriores ediciones (1600, 1797 y 1852), y enriquecida con mapas, numerosas notas a pie de página para contextualizar el relato y sus protagonistas e índices de personas y lugares. Este libro, de más de 900 páginas es “mucho más que el mejor relato de la cruenta sublevación y subsiguiente guerra que sacudió al territorio de las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería entre 1568 y 1571, como respuesta a la política represiva de Felipe II contra los descendientes de los últimos musulmanes españoles”. Se trata de un extenso documento imprescindible para conocer la historia del antiguo reino nazarí de Granada y las causas profundas que llevaron al desesperado alzamiento de los “cristianos nuevos” granadinos, en cuyo aplacamiento participó directamente el propio autor, Luis del Mármol Carvajal.
Según Manuel Barrios Aguilera, “el objetivo fundamental de esta edición es presentar, por vez primera, un texto depurado, anotado y enriquecido con multitud de referencias para entenderlo y valorarlo en su justa medida, con inclusión de índices analíticos para su mejor manejo”.
Documentos históricos
‘Historia del rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada’ recogió por primera vez, entre otros, documentos tan emblemáticos como las capitulaciones para la entrega de Granada (1492), el famoso memorial del noble morisco Francisco Núñez Muley, en el que defendía la identidad cultural de su pueblo, o una colección de cartas en árabe incautadas a los rebeldes. El historiador granadino supo describir con maestría las estrategias de cada uno de los contendientes, a los líderes y sus estados mayores, el limitado apoyo otomano y norteafricano a los rebeldes, las matanzas perpetradas por ambos bandos o el sufrimiento de la población civil.