Esta publicación analiza la transformación que se produjo en la lírica de Francia en el siglo XIII.
Con el título ‘La transformación de la lírica francesa medieval’, la Editorial Universidad de Granada (eug) publica un nuevo libro sobre la poesía de inspiración urbana en su contexto románico (siglo XIII), en el que la autora, Antonia Martínez Pérez (Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe de la Universidad de Murcia), analiza las transformaciones poéticas de la literatura francesa medieval. Se trata de “un singular proceso transfigurativo forjado en la neta separación entre poesía y canto, con la creación de una subjetividad poética nueva, vinculada a nuestra concepción actual de poesía”, señala la autora. Así, es una de las transformaciones poéticas más importantes en el ámbito de las literaturas europeas, remarca.
En el volumen de la UGR se estudian las premisas configurativas de este corpus textual sólido, con unos rasgos tipológicos específicos que estructuran este registro recitativo desvinculado de soportes musicales y consolidado dentro de la palabra como contraposición al canto y al encorsetamiento formal de la estética trovadoresca.
El contenido
“Voz lírica que, adquiriendo vigor en un ámbito intelectualista y de inspiración urbana, hace emerger poemas abiertos a una emotividad poética producida por la propia apertura, la puesta en escena de un yo poético, y otros postulados presentes en el ámbito recitativo, beneficiándose de la amplitud e intimismo que en ese momento les proporcionaba”, asegura Martínez Pérez.
Los más grandes poetas urbanos del siglo XIII francés, Jean Bodel, Adam de la Halle y Rutebeuf se habían involucrado en este proyecto innovador. Y en su práctica literaria se tejían redes interconectadas con otros grandes autores románicos medievales, como Cecco Angiolieri o el Arcipreste de Hita, entre otros. Poética urbana panrománica que trasluce lugares comunes de producción y sensibilidad poética en su formación, cuya particularidad era irrefutable y tan evidente que por sí misma creaba este modelo literario nuevo y singular.
Con casi 250 páginas, el libro se estructura en tres capítulos que tratan sobre ‘El lirismo de inspiración urbana en el marco de las literaturas románicas’, ‘La poética del decir o de la recitación en su configuración estructural’ y ‘La poética de inspiración urbana en su configuración interdiscursiva’. Además el volumen, cuenta con una bibliografía y una introducción.