El proyecto está liderado por la decana de Educación, Carmen Enrique, y el Cicode.
Los rectores de la UGR, Francisco González Lodeiro, y de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán (UAE), Houdaifa Amezian, inauguraron el pasado martes 3 las instalaciones derivadas del proyecto ‘Creación de un Centro de Formación e Integración socio-laboral para mujeres en riesgo de exclusión social en Tetuán (Marruecos)’, que está financiado por el Centro de Iniciativas a la Cooperación y al Desarrollo (Cicode) de la UGR en su XI convocatoria del año 2011.
Este proyecto se enmarca en la dilatada cooperación durante casi 30 años entre las universidades de Granada y Tetuán, materializada en la firma de diversos convenios entre ambas instituciones durante ese tiempo.
Al acto asistió el cónsul general de España en Tetuán, Carlos Díaz Valcárcel, el director de la Asociación Takafa Islamia, Sidi Mohamed Ouazani, el director del CICODE, Domingo Barrera Rosillo, el delegado del Rector para Marruecos, Luis García del Moral, y numerosas personalidades y profesores de Granada y Tetuán.
El proyecto es resultado de la cooperación entre ambas universidades y la Asociación de cultura islámica Takafa Islamia. Ha sido dirigido por la profesora de la UGR Carmen Enrique Mirón, que realizó una exposición de los resultados más relevantes del proyecto, y de la UAE, Asma Boujenna, con la participación de los profesores de la Facultad de Educación, Sebastián Sánchez y José Manuel Cabo y otros profesores de la UGR.
Su objetivo general es contribuir al alcance del pleno ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres mediante el empoderamiento, con los objetivos específicos de mejorar las infraestructuras materiales existentes en la asociación Takafa Islamia para la creación de un Centro de Formación de Oficios para mujeres. En total, el proyecto ha permitido la formación de nueve monitoras-formadoras y de 160 mujeres en los distintos talleres que se han impartido, además de la reordenación de infraestructuras y construcción de nuevas aulas en los espacios que la asociación.