El delegado del rector en el Campus de Melilla afirma que hay tres estudiantes afectados en la ciudad.
Un error o una sucesión de errores, pues aún no está muy claro, ha dejado a tres alumnos del Campus de Melilla sin poder estudiar la carrera que habían escogido. No tienen aprobada la Selectividad, pero el programa de admisión de alumnos a las universidades andaluzas les permitió tramitar su acceso a los estudios superiores y éstas peticiones se aceptaron. Tras casi dos meses de clase, les expulsan de la facultad porque su admisión “ha sido improcedente”. Fuentes de la UGR aseguraron ayer a El Faro que “el error fue del Distrito Único Andaluz”, órgano que pertenece a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. En Melilla este fallo afecta a alumnos de Educación y de Administración y Dirección de Empresas. Son estudiantes que no consiguieron aprobar Selectividad en la convocatoria de septiembre.
El delegado del rector en el Campus, Sebastián Sánchez, confirmó ayer a El Faro que eran tres los afectados en Melilla, aunque no pudo precisar si estos jóvenes consiguieron o no matricularse de forma oficial en la UGR.
Para Sánchez la admisión de estos alumnos se ha producido por varios errores, uno administrativo y otro informático, pues aseveró que la normativa es muy clara: Es obligatorio que los estudiantes tengan aprobada la Selectividad para cursar algunas de las carreras universitarias.
El delegado del rector en el Campus indicó que la hipótesis más probable es que alguien modificara el sistema informático para que diera la opción a los alumnos sin la selectividad aprobada a solicitar una plaza en las universidades andaluzas. También destacó que debió ser un fallo temporal porque se han producido “pocos casos”, en concreto, en la UGR afecta a 19 alumnos. Sánchez cree que si el error se hubiera prolongado mucho tiempo, se habría corrido la voz entre los estudiantes y habrían encontrado a más alumnos admitidos en las facultades sin tener la Selectividad aprobada.
Explicaciones oficiales
¿Pero de quién ha sido este error? ¿Qué va a pasar con los alumnos que fueron admitidos y más tarde expulsados de las universidades, entre ellos, los tres de Melilla? Pues hasta mañana no habrá una respuesta a estas preguntas. Los rectores de las universidades andaluzas se reunirán mañana con los responsables de la Coordinadora Interuniversitaria Andaluza, órgano de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, para tratar este tema, según aseguró a El Faro el gabinete de prensa de la Consejería andaluza.
Fue el Distrito Único Andaluz el que comunicó a la UGR y a otras universidades andaluzas que se había producido “una admisión improcedente” de determinados alumnos.
Según el gabinete de prensa de Granada de la UGR, el programa informático del Distrito Único Andaluz permite hacer la prescripción a los alumnos que tienen suspensa la Selectividad, pero que están pendientes de la revisión de la nota. El objetivo de este sistema era que esos estudiantes no vieran mermadas sus posibilidades de acceso a la universidad, ya que se solapan los plazos de solicitudes de prescripción con los de las revisiones de las calificaciones de Selectividad.
También justifica la UGR que en junio se aprobó una normativa por la que las universidades pueden elegir si aceptan a alumnos con Bachillerato aprobado aunque hayan suspendido la Selectividad. Sin embargo, esta norma no se ha desarrollado y las universidades no han establecido los procedimientos de admisión para este curso.
Quizás la aprobación de esta normativa es lo que ha provocado que el Distrito Único Andaluz haya permitido a los alumnos sin un cinco en Selectividad solicitar la prescripción en las universidades. Pero no será hasta después de la reunión entre rectores y miembros de la Junta de Andalucía encargados de este órgano cuando se conozca el origen del error y qué pasará con los estudiantes que fueron admitidos por este fallo.
Preguntar por qué
Por otra parte, el delegado del rector en el Campus de Melilla comentó a El Faro que hace unos días una joven se le acercó para preguntarle por un problema que tenía con su matrícula. Le dijo que no podía formalizarla porque no tenía aprobada la Selectividad. Sánchez aseguró en aquel momento a la joven que debió de ser un error su admisión porque en la UGR sólo se pueden matricular personas con al menos un cinco en esta prueba. Aquel día el delegado del rector pensó que se trataba de un fallo al sumar las puntuaciones lo que hizo que la solicitud de la joven se admitiera y que más tarde, en Administración no pudiera formalizar la matrícula.
Ayer Sánchez reconoció a El Faro que esta joven podía ser una de los tres alumnos de Melilla afectados por este fallo del Distrito Único Andaluz. No obstante, el delegado del rector en el Campus recomendó a la joven y recomienda a quien esté afectado, que redacte un escrito al Vicerrectorado de Estudiantes solicitando la información de por qué fue admitido y qué ha provocado este fallo. Eso sí, cree complicado que se pueda admitir a estos alumnos que no tengan al menos un cinco en Selectividad.