Educación

La UGR confía en que el Gobierno central aumentará en 2025 su presupuesto para los campus de Melilla y Ceuta

El Gobierno central aumentará el próximo año los recursos para los campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla y Ceuta para el año que viene, según han comunicado al vicerrector de la Universidad para estos dos sitios, Salvador del Barrio.

Durante la inauguración de los cursos de verano de la UGR en la ciudad autónoma, éste ha confirmado que eso es, al menos, lo que se le ha transmitido desde el Ejecutivo central. En cualquier caso, ha dejado entrever que confía en ello una vez que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) -dado que este año, al haber sido prorrogados, cualquier necesidad adicional de recursos supone “un inconveniente”-, sí pueda llevarse a cabo ese incremento, aunque, por el momento, se desconoce la cuantía.

Del Barrio ha explicado que ya se hizo una primera reunión en Granada entre cinco administraciones, como son la UGR, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Universidades y las dos Ciudades Autónomas donde se acordó redactar un protocolo que ya se está finalizando. A partir de ahí, el objetivo es crear un grupo de trabajo para buscar “soluciones al déficit de financiación que tradicionalmente se viene teniendo en los campus de Melilla y Ceuta”.

El vicerrector ha anotado que, aunque les gustaría ser “más ágiles”, hay que poner de acuerdo a esas cinco administraciones y además contar con los cambios en la estructura del Ejecutivo central, como el director general de Universidades. En cualquier caso, la UGR mantiene, según Del Barrio, la “firme decisión” de hacer llegar al Ministerio las necesidades de los dos campus, que ya están cuantificadas y que la Junta de Andalucía está ayudando a financiar. “Estamos todas las administraciones trabajando para que se financien mejor los campus”, ha añadido.

Por su parte, el diputado delegado para Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda, se ha mostrado básicamente de acuerdo con el vicerrector y ha añadido que, pese a todo, sus sensaciones son “positivas”.

Mientras tanto, la Ciudad Autónoma va ayudando en lo que puede, a pesar de no ser la universidad un asunto de su competencia, porque, según Romero Imbroda, ellos conocen el terreno, saben hacia dónde quieren ir y tienen la intención de que la UGR crezca.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace