La UGR becará el próximo curso a 2.304 alumnos, un 30% más

La universidad aprueba un plan dotado con 3 millones de euros que considera “el más ambicioso del sistema público andaluz”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada dio luz verde ayer, por unanimidad, al Plan Propio de Becas que marcará la estrategia en el reparto de ayudas al estudio durante el curso académico 2013-14. Un plan que la institución no dudó en calificar como “el más ambicioso de todo el sistema universitario público andaluz”, aprobado con el objetivo de “conseguir que las barreras económicas no sean un obstáculo para el acceso y permanencia en los estudios ofertados por la UGR”.
En total, la institución movilizará 3 millones de euros distribuidos en torno a 18 programas. El más importante de ellos, el de Becas y Ayudas al Estudio de Carácter General, se “fortalece”, según la UGR, con un incremento del 30% sobre el número de beneficiarios del curso académico 2012-13, que entonces ascendió a 1.586 y pasaría a 2.034. Esa cifra incluye las becas financiadas con recursos ordinarios y las que se sufragarán con remanentes. La partida en este apartado, la más cuantiosa, absorberá un total de 1,33 millones de euros, por encima del millón de euros del año pasado. Y todo ello para “preservar la igualdad de oportunidades para estudiar, realizando un notable esfuerzo presupuestario”.

Compensar los recortes
Sin citarlos, la institución académica censura también en ese apartado los recortes prespuestarios que han afectado al capítulo de becas y ayudas del Gobierno central, al comunicar que durante el próximo curso académico 2013-14 “podrán obtener alguna de las modalidades de ayuda estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Granada que, cumpliendo requisitos económicos, no puedan optar a las del Régimen General de Becas y Ayudas al Estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por ser su nota de acceso inferior a la establecida en la convocatoria ministerial”, en clara alusión al polémico nuevo tope establecido por el departamento de José Ignacio Wert que afectará a miles de alumnos.
Otra de las novedades del programa aprobado ayer por la UGR  consiste en la incorporación al Plan Propio de Becas de un nuevo programa de ayudas extraordinarias que permitirán a los estudiantes afrontar el pago de precios públicos de másteres universitarios. En concreto, se autorizarán un total de 290 por un importe de 600 euros cada una, distribuidas entre las distintas enseñanzas de másteres impartidas durante el curso por la Universidad de Granada. En total, 174.000 euros.
También se mantiene el programa dirigido a promover la formación en idiomas de los estudiantes de la universidad y, en concreto, la realización de cursos de idiomas cuya finalización permita acceder a la consecución del nivel B1. Este programa, que contará con una partida económica de 200.000 euros, está enmarcado en el nuevo Plan de Mejora de la Competencia Lingüística de la Universidad de Granada, aprobado también por el Consejo de Gobierno.
Las cifras aprobadas ayer por la Universidad de Granada para el próximo curso académico incluyen también otras partidas presupuestarias, como becas para alumnos extranjeros con cuyas universidades existen convenios de colaboración (414.000 euros), premios a los mejores expedientes académicos (40.000 euros), promoción de la automatrícula (11.300 euros), premios a los vencedores en las Olimpiadas en sus diferentes modalidades (Matemáticas, Física...) con una dotación de 2.520 euros o 28.400 euros destinados a la promoción de actividades deportivas de alto nivel.

Matrícula, libros... e incluso esquí para melillenses

El ambicioso Plan de Becas aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la UGR se centra en los apartados básicos para cualquier estudiante: cubrir los gastos derivados de la estancia, el transporte, los libros, el comedor... Pero también reserva una cantidad, menor, para el capítulo del ocio y la diversión. Así, la universidad ha reservado una partida de 3.000 euros para que sus estudiantes en Melilla y Ceuta puedan disfrutar de los cursos que organiza su Centro de Actividades Deportivas. Entre los requisitos figuran los generales (estar matriculado y niveles de renta exigibles) y haber superado el 40% de los créditos en los que se matriculó el curso anterior.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace