El presidente se reunió ayer con el rector, que confirmó que las carreras no llegarán hasta 2014.
La Universidad de Granada sigue sin noticias de las dos nuevas titulaciones que supuestamente iban a implantarse este curso en el Campus de Melilla. El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, que se reunió ayer con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que siguen pendientes de que la agencia de calificación les remita el informe sobre la documentación enviada para la implantación de los dobles grados de Educación Física y Magisterio, y Derecho y Administración y Gestión de Empresas. González Lodeiro señaló que ellos mandaron esta documentación incluyendo las modificaciones que se le exigieron en junio y apuntó que ahora están a la espera de una respuesta. En cualquier caso, lo que queda ya totalmente descartado es la posibilidad de que los alumnos de la UGR pueden matricularse de estas nuevas carreras este curso.
Hay que recordar que el delegado del rector en el Campus de Melilla, Sebastián Sánchez, anunció casi tres meses que la agencia evaluadora encargada de dar el visto bueno a la programación de estas nuevas titulaciones había encontrado algunos defectos en la documentación remitida y que era complicado que pudiera estar resuelto para este curso. Sánchez planteó entonces la posibilidad de que los estudiantes pudieran matricularse de algunas asignaturas sueltas de estas nuevas carreras, aunque no de la titulación completa, algo que por ahora parece descartado.
González Lodeiro aseguró ayer que este tipo de problemas son habituales y recordó que en el Campus de Granada también se han producido situaciones similares. El rector aseguró que se trata de procesos complejos en los que la Universidad no es la que decide y apuntó que los plazos son habitualmente largos. El máximo dirigente de la UGR, que está en Melilla porque el Gobierno local lo invitó a asistir hoy a los actos que del Día de la Ciudad, indicó que esperan que todo esté listo para la implantación de estas nuevas titulaciones el curso 2014-2015, aunque señaló que es algo que aún no pueden asegurar.
Por otra parte, el rector destacó que de cara al próximo curso habrá un aumento de alumnos en el Campus, en parte gracias a la ampliación de plazas en el grado de Enfermería, al que podrán acceder 50 estudiantes más que en otros momentos. Asimismo, dijo que el master sobre interculturalidad que se ha puesto en marcha este año por primera vez en nuestra ciudad tendrá finalmente 30 plazas, en lugar de las 20 previstas inicialmente, debido a la fuerte demanda que han tenido por parte de los estudiantes.
La incorporación de más carreras, en suspenso
l rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, también se refirió a la posibilidad de implantar otras carreras, además de las dos que tendrían que haberse incorporado este año. González Lodeiro dijo que hay que ser cautos. El rector señaló que no se trata de dejar el proyecto aparcado, pero que sí habrá que analizar cuál es la comunidad estudiantil que hay en Melilla, para saber si hay suficiente demanda para poner en marcha tantas titulaciones. El máximo representante de la UGR explicó que el trabajo que se hace desde la Universidad es constante, pero que ahora mismo no se puede dar una fecha para la puesta en marcha de más carreras, aunque señaló que se seguirá estudiando. Asimismo, apuntó que según su criterio el grado de Fisioterapia quizás podría ser uno de los que mejor acogida tuviera si se implantara en Melilla, aunque insistió en que aún no se puede dar una fecha sobre en qué momento continuará ampliándose la oferta formativa en nuestra ciudad.
La Universidad ‘busca’ patrocinadores para los estudios de investigación
El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, explicó que están pendientes de poner en marcha un sistema de mecenazgo que permita que las empresas que lo deseen puedan ‘patrocinar’ estudios universitarios. González Lodeiro precisó que se trata de una práctica que ya se lleva a cabo en la institución educativa, pero que hasta ahora no existía ningún convenio marco que lo regulara y eso es lo que están preparando de cara al próximo curso. El rector señaló que no se trata, como se ha interpretado en algunos foros, de un ‘apadrinamiento’ ni de una cuestión de beneficencia sino de una colaboración entre empresas e instituciones universitarias para poder dar un empujón a la investigación. González Lodeiro apuntó que, en cualquier caso, los aspectos académicos seguirán dependiendo de la Universidad. Asimismo, el rector recordó que de cara a este nuevo curso también tienen previsto poner en marcha un sistema de préstamos con entidades financieras para que los alumnos puedan aplazar el pago de las tasas de su matrícula hasta en ocho veces, sin tener que pa