Noticias

La UGR aclara que las fotos de Aguadú son de este año

La Universidad de Granada (UGR) ha dejado claro que las fotos de Aguadú que ilustran el informe científico sobre las consecuencias de las obras que el Ministerio del Interior lleva a cabo en esa Zona de Especial Conservación (ZEC), son de este mismo año. Desmienten así las afirmaciones realizadas al respecto por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien había asegurado que las fotografías del “antes” tenían ya “varios años”.

En una nota aclaratoria, los firmantes del informe del impacto causado por las obras en la flora y fauna de Aguadú aseguran que la foto del “antes” está fechada el 27 de julio de este año mientras que la del después es del 5 de septiembre pasado. En ellas se puede comparar la situación de los hábitats y las especies protegidas afectadas y que representan un 65% del total de las que había a finales de julio.

Así consta, además, en el informe científico elaborado por la UGR a petición de la Consejería de Medio Ambiente en función del convenio de colaboración que tiene firmado con la universidad. Son autores del mismo los profesores Juan Antonio González, Carmen Enrique y Pedro Paredes.

Este dictamen de carácter puramente técnico será remitido en estos días al jefe del Servicio de Infraestructura del Ministerio del Interior, al que nuevamente se “ruega” la paralización de las obras y la realización de los estudios medioambientales necesarios para no seguir perjudicando la zona.

La Ciudad Autónoma, de hecho, está elaborando un informe jurídico y una nueva carta al Ministerio que encabeza Grande-Marlaska para manifestar la “drástica modificación” del paisaje de la zona que se ha llevado a cabo en este último mes a causa de las obras.

El consejero Manuel Ángel Quevedo indicó que ya ha comunicado en varias ocasiones de forma verbal y escrita la petición de paralización de las obras ante el desastre que están produciendo en la ZEC de Aguadú. Sin embargo, "parece que no se está teniendo en cuenta nada de esta problemática".

El informe de la UGR también destaca que "erróneamente y ante la falta de información científica anterior", los encargados de las obras pensaron en que la vegetación de mayor tamaño (árboles, pino carrasco y palmera canaria) muy presentes en nuestro clima y con cierto carácter invasor no fueran demasiado afectadas.

Por ello se centraron en eliminar las especies autóctonas "más importantes", que son de porte mediano-bajo, que "consideraron muertas por la sequedad de su aspecto externo cuando realmente se encuentran en su fase estival".

Algunas de las 28 especies importantes que han resultado altamente dañadas como consecuencias de las obras son atriplez halimus, pistacia lentiscus, rhammus oleoides, sedum sediforme o juniperus phoenicea.

Además resalta la eliminación de tres ejemplares de palmito (los únicos que se conservaban en la flora natural de Melilla), 17 ejemplares de jara blanca (ya solo quedan ejemplares en el interior del cuartel del Polvorín), cinco de torvizco (ahora extinta en nuestra flora silvestre), uno de los dos ejemplares de araar que conservaba la ZEC y 22 ejemplares de la jarilla cabeza de gato, la joya más valiosa de la flora melillense. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace