Sucesos y Seguridad

La UFP plantea que la frontera cuente con una comisaría conjunta con Marruecos

La posibilidad de contar con una comisaría fronteriza que sea conjunta con Marruecos. Esta fue una de las propuestas que la Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla trasladó ayer a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. En la reunión, el secretario general del sindicato, Antonio García, y el secretario de Organización, Luis Jiménez, pusieron sobre la mesa algunas medidas que, para la UFP, podrían ayudar a mejorar la gestión y el trabajo de los agentes en los pasos fronterizos.

En declaraciones a El Faro, representantes de la UFP explicaron que esta comisaría conjunta conllevaría una mayor implicación de las autoridades marroquíes en asuntos que afectan directamente a la fluidez de la frontera. “Desde hace tiempo venimos pidiendo soluciones para paliar los problemas que suelen darse por falta de comunicación y conexión entre los policías de un lado y el otro de la frontera”, sostuvieron desde el sindicato.

Coordinador de frontera

Como alternativa, la UFP apuesta por crear la figura de coordinador de frontera. “Habría dos, uno en el lado español y otro de Marruecos”, incidieron. Así, explicaron desde la organización, cada uno mantendría el contacto con la Delegación de Gobierno correspondiente y actuarían como los máximos responsables en cuestiones relacionadas con el tránsito fronterizo.

Otra de las cuestiones que la entidad sindical planteó a la delegada es que los agentes destinados a la frontera pertenezcan a otra plantilla que no sea la de la Jefatura Superior de Policía, permitiendo que sea un organismo independiente. Asimismo, la UFP incidió en que es necesario que los efectivos que trabajan en los pasos sean compensados económicamente, puesto que tienen que hacer frente a una notable falta de funcionarios. “Esta escasez de personal podría ser suplica por una módica cantidad de dinero. Los que quieran hacer dobles de jornada o trabajar horas extras deberían cobrar entre 4.000 y 5.000 euros mensuales”, abogó.

Siguiendo con las reivindicaciones que tienen que ver con los pasos fronterizos, desde la UFP pusieron de manifiesto que harían falta protocolos de actuación para que quede perfectamente aclarado cómo se ha de proceder en determinados casos. “No entendemos por qué no podrían haber unos visados simples fronterizos para casos muy concretos y humanitarios”, expusieron.

Pasos trifuncionales

Asimismo, desde la organización sindical remarcaron que se hace necesaria una ordenación de las infraestructuras en los pasos fronterizos. “El planteamiento de las obras ha sido nefasto”, manifestaron a este diario. Al parecer de la UFP, los carriles podrían ser trifuncionales, para que admita el paso de personas, vehículos y mercancías. “La posibilidad de que fuesen trifuncionales sería importante porque daría una mayor descongestión”, valoró el sindicato policial.

Por otra parte, la UFP considera esencial que los agentes que trabajan en la frontera estén “motivados” y no asimilen ese destino como un destino de castigo. “El puesto debe ser apetecible y para eso tiene que haber un plus de gratificación”, explicaron a la delegada.

Otra de las cuestiones que el sindicato planteó a la delegada es que los agentes de la Policía Nacional cada vez han ido adquiriendo más funciones. Así, explicaron que la Guardia Civil ha ido cediendo determinadas competencias en materia de comercio atípico y contrabando. “Habría que encontrar una manera de revertir esta situación”, pusieron de manifiesto.

Desde la UFP aseguraron a El Faro que valoraban muy positivamente la receptividad mostrada por la delegada en el encuentro de ayer.

Agresiones y amenazas a policías, impunes por la falta de colaboración de agentes marroquíes

Agresiones y amenazas que quedan impunes. Desde la UFP lamentaron que las autoridades marroquíes no colaboran cuando presencian este tipo de comportamientos y los sujetos huyen al país vecino. Como ejemplo, el sindicato mencionó un incidente ocurrido este martes, sobre las 23:05 horas, en el paso de Beni Enzar.

La entidad relató que tres individuos, dos de ellos marroquíes y un español, pretendían cruzar a Melilla en un vehículo. Se les explicó a los de origen extranjero que a partir de las 22:00 horas no se podía acceder a territorio nacional si no tenía la residencia. Lo intentaron una segunda vez. Al rato, vuelven por tercera vez con el coche. “Empezaron a proferir gritos contra los agentes, a decir que eran rifeños y que los iban a matar”, relataron desde la UFP.

Luego, el conductor dio marcha atrás y los policías tuvieron que saltar, cada uno a cada lado, para no ser atropellados. Seguidamente, los individuos cruzaron a Marruecos. “Eso lo presenció la policía marroquí, pero su colaboración es totalmente negativa con la policía española cuando nos agreden. Su obligación era facilitanos la documentación, pero actúan como encubridores de delitos”. lamentaron desde la UFP.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace