Frontera e Inmigración

La UFP estudia denunciar la situación laboral de los policías en Farhana a causa de las obras

  • El sindicato critica que ayer se diera de baja otro agente con cefalea a causa del ruido de los trabajos

Las obras que desde el pasado mes de julio se acometen en el puesto fronterizo de Farhana siguen siendo objeto de quejas por parte de la Unión Federal de Policía. Tras lamentar la “falta de previsión” y el exceso de ruido, con el consecuente perjuicio para los agentes de Policía, el sindicato aseguró ayer que está estudiando poner una denuncia contra la autoridad competente por el agravio que esta reforma está causando sobre los efectivos.

Así lo confirmó a El Faro Berta Estrada, abogada de la UFP, que destacó, entre otras cosas, que ya son al menos dos las bajas de agentes derivadas de las molestias de esta obra. La última se produjo ayer, cuando un policía diagnosticado de cefalea a causa del estruendo de las obras se retiró de su puesto de trabajo. También resaltó la letrada que otro agente se dio de baja tras ser arrollado por un coche.

Cierre o protección

Otro de los aspectos que destaca la letrada de la entidad es que los funcionarios no cuenten con medios para protegerse de la polvareda “irrespirable” que levantan las máquinas o del ruido que generan. Cascos, orejeras o mascarillas están completamente ausentes del equipamiento de los policías que desarrollan su labor en el paso de Farhana, según Estrada.

De hecho, la representante legal de dicho sindicato asegura que “lo normal” sería cerrar la frontera mientras duren los trabajos o dotar a los agentes de recursos suficientes para poder desempeñar su trabajo con seguridad. También apunta que la reforma se podría haber hecho en horario nocturno, para evitar molestias entre los agentes del Cuerpo.

También critica la abogada la “falta de personal” policial, que hace imposible que los agentes se turnen para evitar una exposición prolongada a las obras. “Parece que tiene que pasar algo desmesurado para que se tomen medidas”, sentenció Estrada.

El sindicato pide explicaciones al consejero de Seguridad Ciudadana

Tras las declaraciones hechas el pasado lunes por el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, recogidas por El Faro, la Unión Federal de Policía (UFP) exige a este responsable político que dé explicaciones sobre qué hacer en La Cañada ante los actos vandálicos.

En concreto, la entidad se refiere al comentario de González relativo a que la quema de contenedores en este barrio está relacionada con el aumento de los controles policiales.

El sindicato dice no entender declaraciones que son “contrarias” a la labor de los policías en cuanto a la seguridad en las calles. De hecho, señalan que palabras como esas “no contribuyen en nada a la pacificación del barrio” y “dejan al descubierto a los funcionarios de policía en general” “Dicen muy poco del que las hace”, concluye la UFP.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace