Según su secretario de Organización, la Jefatura Superior de la Policía Nacional intenta que al menos asistan 60 efectivos a la celebración de los Ángeles Custodios.
La Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla, “poco o nada quiere saber de las fiesta patronal del Cuerpo”, según declaró ayer a El Faro el secretario de Organización de dicha formación sindical, José Guerrero, quien señaló que el principal motivo por el cual han decidido desmarcarse de la celebración de los Ángeles Custodios es que consideran que está dirigida a los altos mandos y a los máximos dirigentes de las instituciones políticas, “no a los compañeros del Cuerpo”.
En este sentido, Guerrero aseguró que la fiesta patronal “apenas cuenta con apoyo de los agentes, que cada vez acuden menos al acto principal de celebración”. No en vano, el secretario de Organización de la UFP recordó que la formación sindical dejó de apoyar este evento hace varios años.
Además, Guerrero aseguró que la repercusión es tan baja “que se han dado instrucciones desde la Jefatura Superior para que acudan por lo menos el 10% de los agentes de la Policía Nacional de Melilla”.
“No pueden obligar a nadie a asistir, pero presionan a algunos para que acudan, sobre todo a los que llevan menos tiempo”, aseveró. Por otro lado, subrayó que en Melilla hay cerca de 600 policías nacionales, por lo que “los altos mandos se conforman con una asistencia de 60 personas”.
“Sólo con los condecorados, que son unas 50 personas, y sus familiares, ya se forma un grupo superior a las cien personas, pero el número de agentes que acuden es cada vez más bajo”, destacó.
También criticó duramente el sistema de reparto de medallas, pues aseguró que las más importantes se conceden “a dedo entre los mandos principales y los que se dedican a dorar la píldora a sus superiores”.
Además, subrayó que las principales condecoraciones, las Medallas Rojas al Mérito, conllevan una remuneración económica de 300 euros para aquel que la recibe. “Curiosamente, todas éstas van a parar a los principales jefes”, apuntilló.
No obstante, Guerrero quiso matizar que dentro del grupo de galardonados de este año hay un buen número de agentes “que se lo han ganado por sus propios méritos y por su duro trabajo”. A éstos, quiso trasmitir las felicitaciones y el cariño de la formación sindical.
La tijera, para otros
Otra de las razones por las cuales la UFP “tiene poco que celebrar este año son los recortes económicos y el deterioro de las condiciones salariales de los agentes”, pues Guerrero recordó que los efectivos de la Policía Nacional también se vieron afectados por el “tijeretazo de Zapatero”, que diezmo sus sueldos en un 5%, al igual que ocurrió con el resto de empleados públicos.
“Lejos de solucionar los problemas que afectan a la Policía Nacional, a lo largo de este año las circunstancias han empeorado. Al igual que el resto de funcionarios de este país y debido a la crisis económica que estamos atravesando, hemos asumido y soportado estoicamente los recortes salariales como acto de solidaridad con el resto de la sociedad, pero desde luego, poco tenemos que celebrar”, aseveró Guerrero.
En base a estas razones, la UFP se autoexcluye de dicho evento, aunque su secretario de Organización recordó que la semana pasada realizaron una comida para todos los agentes. “Así es como realmente honramos a nuestro patrón, con los compañeros”, concluyó Guerrero.
Aunque el sindicato criticó que las condecoraciones de esta año se vayan a repartir “a dedo”, Guerrero matizó que algunos agentes “se habían ganado a pecho la medalla”. Es el caso del agente de Policía Nacional que en octubre del pasado año resultó gravemente lesionado de la mandíbula cuando intervenía en los disturbios que se originaron en La Cañada de Hidum a raíz de la publicación de los Planes de Empleo.
Para el secretario de Organización de la UFP, esta Medalla Roja al Mérito “es bien merecida, pues se la conceden a un compañero por su trabajo”. El resto, según su opinión, “se han concedido a la carta a los principales jefes”, aunque no quiso dar sus nombres.
“A los que son premiados por su propios méritos, queremos darles la enhorabuena y trasmitirles todo nuestro cariño”, concluyó.