Categorías: Política

La UFP denuncia ante la Fiscalía las agresiones a las agentes de Policía

El responsable del sindicato en Melilla presenta una serie   de reivindicaciones, entre ellas el aumento de los salarios.

La Unión Federal de Policía (UFP) presentó ayer en Melilla las principales medidas que están promoviendo con el fin de actuar ante las agresisones que han sufrido varias agentes de Policía en la frontera entre Melilla y Marruecos.

En este sentido, el responsable del sindicato en la ciudad, Yussuf Mohamed, comentó que la principal medida que habían tomado era la presentación ante la Fiscalía de una demanda con objeto de poner en conocimiento del fiscal los hechos sucedidos en la frontera de Melilla, en particular ante la fiscal encargada de la sala delegada de violencia sobre la mujer, al entender que es la competente para llevar a cabo una investigación en torno a las agresiones e injurias que han sufrido las mujeres policías en la zona fronteriza.

En concreto se refieren a los hechos cometidos por la Coordinadora de la sociedad civil de Nador así como el Comité Nacional para la liberación de Ceuta y Melilla, cuyas acciones se tradujeron en agresiones físicas a las agentes, injurias y vejaciones así como amenazas, en particular a través de los carteles que colgaron en la zona de tierra de nadie entre las dos fronteras.

En cualquier caso, Yusuff comentó que desde el sindicato quieren que actúen de forma conjunta las autoridades de España y Marruecos junto a la investigación que esperan que ponga en marcha la Fiscalía, ya que los hechos acaecidos son constitutivos de delitos.

Así, el responsable de la entidad en la ciudad comentó que desde la UFP iban un poco “más allá” de las medidas que había solicitado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), pues al margen del apoyo que habían dado a las agentes agredidas, también habían propuesto que les fuera concedida una condecoración.

           Soluciones prácticas

En otro orden de cosas, al margen de la denuncia interpuesta en la Fiscalía, también añadieron otras acciones que a juicio de la UFP deberían ponerse en práctica lo antes posible.

Entre ellas destacan la necesidad de habilitar cabinas en las que puedan desarrollar su trabajo con más comodidad los agentes de policía, pues deben hacer frente al excesivo calor en verano así como las inclemencias meteorológicas en invierno. 

Junto a ello, Mohamed destacó igualmente los problemas que causa la contaminación de los vehículos, excesiva, en particular si los agentes deben estar en la zona en turnos de ocho horas.

Mohamed recordó que “los melillenses no se merecen un sólo carril de entrada y salida”, pues en su opinión se habían invertido muchos euros en la construcción del nuevo paso fronterizo.

Por otro lado, la UFP también demanda aumentos de las cuantías de los complementos salariales en aspectos como por ejemplo peligrosidad, precisamente por trabajar en una zona complicada como es la frontera, donde se producen numerosos incidentes.

Además, también solicitan un aumento en el plus de productividad de los agentes y la concesión de un punto más en la escala administrativa. “Nuestros compañeros no se merecen lo que sufren”, afirmó Mohamed quien añadió que el Ministerio debería haberles apoyado con medidas “reales”.

Junto al representante melillense también acudió a la rueda de prensa del sindicato el secretario de la UFP en Andalucía, Victor Luque, quien afirmó que con los datos de que disponían en este momento creen que existe una “maquinación orquestada desde Marruecos desde un principio” y recordó que el acuerdo para crear Comisarías conjuntas no va a solucionar el problema de los incidentes en la frontera, al margen de que es una medida que ya se negoció hace dos años sin  que se haya puesto en práctica por el momento.

Luque aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para preguntar si en esas futuras Comisarías conjuntas podrán trabajar mujeres policía españolas.

La rueda de prensa ofrecida por la UFP se realizó sin la presencia de las agentes agredidas al entender los coordinadores que estas podrían sufrir algún tipo de represalia.

Por su parte, Mohamed recordó que su sindicato fue el primero en denunciar la situación de la frontera en Melilla y de organizar una manifestación frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad.

De momento sólo van a  presentar una querella por injurias y calumnias contra las dos entidades marroquíes que han organizado los incidentes en la frontera entre Melilla y Marruecos aunque no descartan otras.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace