Por el contrario, varios agentes de la Guardia Civil señalan que es “técnicamente imposible” que los jóvenes inmigrantes accedan a través del vallado fronterizo.
Hace una semana que ambas administraciones alertaron del repunte en la entrada de inmigrantes menores de edad en la ciudad, pues en una sola jornada lograron acceder a Melilla quince jóvenes. La situación se ha mantenido durante los últimos siete días, en los cuales se han producido llegadas hasta el punto de rebasar el límite de ocupación del principal centro de acogida de la Ciudad Autónoma, el de ‘La Purísima’.
Según se ha declarado por parte del Ejecutivo melillense y de la Delegación del Gobierno, parece que el objetivo de la mayor parte de estos jóvenes es intentar pasar a la península en alguno de los barcos que parten a diario del puerto comercial. Sin embargo, todavía es una incógnita para ambas administraciones cómo están logrando entrar en Melilla. Una duda que todavía no se ha disipado y a la cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en la ciudad no han acertado a dar una respuesta unánime.
La Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla concretó en la jornada de ayer su teoría sobre el posible acceso a través del vallado fronterizo. El secretario de Organización de dicha organización sindical, José Guerrero Cámara, opinó, en declaraciones realizadas a El Faro, que cabe la posibilidad de que los menores estén llegando a la ciudad a través de la parte de la frontera de Beni Enzar por la que discurre el arroyo Mezquita, en dirección al Dique Sur y en la cual hay un tramo de vallado que conecta con Melilla.
Ahondando en esta cuestión, el dirigente sindical señaló que dicho sector se encuentra en la llamada ‘tierra de nadie’, a unos metros de donde está situada la parte española de la frontera.
En esta parte, en la que hay una alambrada para impedir el acceso al arroyo, “la visión de los agentes de Policía Nacional no es completa”, aunque en caso de que se detecte a alguien intentando saltar se avisa inmediatamente a la Guardia Civil, que es la encargada de vigilar el vallado fronterizo.
“Si vemos a alguien intentado acceder al arroyo a través de este punto se avisa de inmediato a la Benemérita para que actúen. Además, el perímetro, al igual que resto de la valla que separa Melilla de Marruecos, cuenta con numerosos dispositivos de vigilancia, pero es posible los menores logren acceder por esta zona”, agregó Guerrero.
Del mismo modo, consideró que lo que está ocurriendo en los puestos fronterizos es un problema “de carácter político”, pues señaló que la falta de definición sobre las actuaciones que los agentes pueden llevar a cabo en la ‘tierra de nadie’ supone un handicap al que se enfrentan todos los días.
“Es una zona que realmente debería ser neutra”, añadió, “actualmente está llena de personas que esperan entre el lado español y el marroquí de la frontera por diferentes motivos, pero esto provoca que la gente se aglomere y que la vigilancia sea más dificultosa”, opinó.
Para finalizar, aseguró que la colaboración con la Guardia Civil es total, al tiempo que afirmó que, en caso de que desde los puestos fronterizos se detecte algún movimiento extraño en el vallado, se avisa de inmediato a los agentes de la Benemérita.
“Por la valla, imposible”
En la otra cara de la moneda, varios agentes de la Guardia Civil consultado por El Faro aseguraron que entrar en Melilla a través del perímetro vallado que separa la Ciudad Autónoma de Marruecos es “prácticamente imposible”, incluido el tramo que discurre por el arroyo Mezquita.
Los agentes de la Benemérita consultados por este periódico recordaron que la valla cuenta con un amplio sistema de seguridad para evitar que los inmigrantes se acerquen. “Además de cámaras de video hay sensores de movimiento e infrarrojos”, agregaron.
De la misma manera, subrayó que la teoría de la UFP, según la cual los menores hacen “butrones” en la reja fronteriza, no es válida, ya que el tiempo que deberían emplear en hacer el agujero y acceder a Melilla sería demasiado elevado como para realizar la operación sin ser detectados. “Estamos hablando de una doble valla con una sirga tridimensional en el centro. Si los inmigrantes subsaharianos han optado por entrar por vía marítima y no saltando la valla por algo será”, aseveraron los agentes de la Benemérita.
Así pues, señalaron que hay que investigar a fondo lo que está ocurriendo en la frontera ante las continuas entradas de menores, pues cuando se les preguntó por el punto por donde podrían estar accediendo, aseguraron que no tenían pistas de ninguna clase al respecto.
Así pues, y pese a que la Delegación del Gobierno anunció una investigación al respecto la semana pasada, todavía continúa siendo una completa incógnita por dónde acceden los menores la ciudad.
Por el momento, se han barajado como puntos de acceso ‘butrones’ realizados en el vallado fronterizo, según la UFP, mientras que la Guardia Civil no aporta ideas al respecto. Según la ONG Prodein, también cabe la posibilidad de que los menores actúen en amplios grupos en la ‘tierra de nadie’, jugando al despiste con la Policía Nacional y accediendo a través de los pasos peatonales al mínimo descuido. Esta última teoría coincide con la versión ofrecida por algunos menores interceptados al entrar en Melilla, pues aseguraron haber accedido a pie por los puestos de Beni Enzar y el Barrio Chino.
Durante la entrevista concedida a El Faro, el secretario de Organización de la UFP en Melilla lamentó que la Delegación del Gobierno aún no haya accedido a mantener una reunión con los máximos dirigentes del sindicato policial, pese a que ésta ha sido requerida desde que Gregorio Escobar estaba en el puesto de delegado.
“No es de recibo que nos ignoren, ni siquiera podemos exponer nuestra situación y lo que opinamos de la frontera”, lamentó Guerrero.
En cuanto al comunicado de apoyo emitido por el Gobierno melillense a la Policía Nacional, el dirigente sindical matizó que las críticas fueron dirigidas a la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, y que desde el Cuerpo se sentían arropados la Ciudad Autónoma.
Para finalizar, conminó a la Delegación a iniciar conversaciones con el país vecino para acabar con el problema de la ‘tierra de nadie’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…