Aberchán analiza las relaciones con Marruecos y las alternativas para crear empleo en nuestra ciudad
–Al margen del discurso político y la campaña. ¿Qué ocurrirá con grandes proyectos como la ampliación del puerto o la apertura del nuevo paso fronterizo si CpM llega al Gobierno?
–Creo que en los grandes proyectos coincidimos más que en los pequeños. Para nosotros pequeños proyectos son garantizar que no haya ningún ciudadano al que no se le garantice que cubrir sus necesidades básicas. Muchas veces vemos que el tema de la inmigración despierta una sensibilidad especial, pero vemos que otras veces el Gobierno no responde con esa sensibilidad a las necesidades de ciudadanos españoles.
Queremos que se garanticen las necesidades esenciales. Hemos dicho que la Educación es una educación para construir una sociedad mejor. Y hemos dicho que hay que proteger la unidad familiar para que no genere cosas que no son buenas para la sociedad.
En cuanto a las grandes cosas. El paso fronterizo fue una propuesta de CpM. Cuando ellos lo anunciaron nosotros llevábamos años defendiéndolo y ubicándolo. El puerto es una fábrica para generar puestos de trabajo que nadie discute. Lo que no podemos hacer es engañar al pueblo con palabrerías y sin ningún documento fiel de esa gestión. Luego está el cubrimiento del río. Hemos defendido hasta la saciedad que no es un buen proyecto y que era mejor hacer en el último tramo una zona de paseo y pesca. Ahora en el último trimestre, el PP deja su proyecto y se acopla al de CpM. Por tanto, en los grandes proyectos es cuestión de ver lo que es bueno para Melilla. Pero la gestión de personas es lo que más nos aleja. El PP está inmerso en la creencia de que la dependencia y la necesidad de este pueblo es una rentabilidad. Ésta es la esclavitud política de la democracia, porque cuando alguien tiene tanta necesidad pasa a un segundo plano el ejercicio de su libertad.
–Llevan varias semanas criticando la dependencia que el Gobierno local crea en los ciudadanos. Sin embargo, entre sus propuestas se encuentra que el Ejecutivo garantice que todas las familias tengan unos ingresos mínimos de 1.000 euros mensuales. ¿Eso no es también crear dependencia de la Administración?
–La medida debe ser entendida en que nosotros no queremos dar 1.000 euros. La Ciudad cubre sus gastos en función de sus necesidades. Se trata de dotar a esa familia de un volumen presupuestario de 1.000 euros para mantenerla y eso es lógico porque algunos servicios están garantizados como derechos fundamentales. La Administración tiene que preocuparse por que esa familia tenga un trabajo, una educación y una vivienda digna. Tenemos que preocuparnos de que sea una familia productiva.
–¿Qué puede hacer un Gobierno local para que crear trabajo más allá de los Planes de Empleo?
–Nosotros tenemos varias medidas a la hora de actuar contra el principal problema que tiene la ciudad, que es el paro. Lo primero es decirle a nuestro Gobierno que se comprometa con Melilla. Por ley, el Estado tiene que garantizar que la media de paro sea la misma que la del conjunto del país y eso se hace con inversiones. Además, hay que darse cuenta del potencial de nuestra ciudad en políticas de desarrollo por su ubicación geográfica. Eso es lo que nosotros ya le ofrecimos al presidente Zapatero de convertir Melilla en la puerta de Europa, el puente de la UE con Marruecos en políticas de reciclaje, empresas o energías renovables. Hay muchas cosas que se pueden hacer en el entorno que no se hacen porque se vive en un estado de provisionalidad en términos políticos, que es triste. Además hay que hacer a las pymes coparticipes en un programa para la creación de puestos de trabajo.
–Habla de Melilla como puente entre la UE y Marruecos. Precisamente las relaciones con el país vecino son clave en la política local. ¿Cómo las afrontará CpM?
–La UE ha dado pasos de gigante en relación con el país vecino y nosotros hemos retrocedido. Las políticas de desarrollo pasan por ese puente. Marruecos es uno de los países en el que más energía renovable se genera. Nosotros en lugar de poner paneles solares, ponemos vallas y cuchillas, en lugar de optar por realizar una serie de políticas que podemos desarrollar con nuestro entorno que son buenas. Hay tantas cosas en las que se pueden hacer puentes de colaboración, que no se entiende que estemos contribuyendo cada día más a hacer una cárcel en nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…