EL CONSEJO de la Unión Europea ha sacado a Marruecos de la lista de países a lo que recomienda abrir las fronteras, Aunque el país vecino se encontraba en principio en la relación de las 11 naciones a las que la UE consideraba seguras viajar, finalmente ha sido retirado en base a la situación epidemiológica, así como a “consideraciones sociales y económicas.
De todas formas, Rabat ya anunció esta semana pasada que sus fronteras seguirían cerradas hasta el próximo 10 de septiembre, por lo que la aspiración de muchos de poder cruzar la frontera se esfuma. De momento, ni los melillenses atrapados en Marruecos podrán volver a sus hogares ni los marroquíes que están en nuestra ciudad regresar a los suyos. Además, el comercio deberá aguantar, al menos, un mes más, para poder volver a ponerse en marcha.
Así, tanto las autoridades europeas y españolas, como las del país vecino no están por la labor de permitir el transito. La situación de crisis sanitaria se mantiene y lo primero es proteger la salud. Lo que no se entiende tanto es la falta de acuerdo entre ambas partes para gestionar el traslado controlado de los ciudadanos que permanecen varados a ambos lados de la frontera y que llevan meses abandonados y sufriendo grandes penurias.
La situación no puede dilatarse un mes más, estas personas necesitan una solución y recuperar sus vidas, no pueden quedarse durante meses tirados y que nadie de una solución a su problema. Urge que las administraciones de ambos países lleguen a un acuerdo para que estos ciudadanos pueden dejar a tras una pesadilla que ya ha durado demasiado tiempo.
No se volverá a la situación anterior, no se abrirán las fronteras, que a estas alturas la gente piense que se abrirán se equivocan.
Por cierto los españoles que estaban en Marruecos si han vuelto a España los que han querido, los que tienen traba para volver son aquellos a los que Marruecos los considera marroquíes porque siguen teniendo la nacionalidad marroquí.