AUGC celebra que Europa se preocupe más que el Gobierno español por la salud de los guardias civiles
La Comisión Europea ha pedido información al Gobierno central sobre la normativa de prevención de riesgos laborales de la Guardia Civil. La AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) celebró ayer que la institución europea sí se preocupe por la salud de los agentes, al contrario de lo que, a su juicio, hace el Ejecutivo español. Desde la asociación apuntan que la Comisión considera que se puede estar incumpliendo una directiva europea y por ello ha solicitado a España información para tratar de buscar una solución. En el caso de que nuestro Gobierno no modifique la legislación, desde la AUGC apuntan que nuestro país podría ser expedientado.
La AUGC recordó ayer, a través de un comunicado de prensa, que en 2006 el Tribunal de Justicia Europeo ya condenó a España por incumplir la directiva marco sobre riesgos laborales, al no aplicarla en la Guardia Civil. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, desde la Asociación Unificada aseguran que sigue habiendo una política de “ocultismo” y un incumplimiento reiterado en esta materia.
En este punto, la AUGC dice que uno de los incumplimientos se produce por la ausencia de un representante de los trabajadores para asuntos de riesgos laborales, una figura la Asociación asegura que existe en cualquier empresa. “Nuestro director y altos mandos se niegan a que existan en la Guardia Civil, contradiciendo con ello, no sólo la directiva europea, sino los fundamentos jurídicos de la sentencia del Alto Tribunal del año 2006, que deja claro que la directiva es de plena aplicación en la Guardia Civil”, indica la AUGC en su nota.
Los responsables de la Asociación Unificada de Guaridas Civiles explican que se han dirigido en varias ocasiones a los mandos de la Benemérita e incluso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para transmitirles su preocupación porque no se estaba respetando la legalidad vigente. “Ni tan siquiera sus denuncias ante la Inspección de Servicios de la Secretaría de Estado han dado resultado y tuvimos que volver a acudir a la Comisión Europea”, explica la AUGC en su nota. “Para vergüenza de todos, nuevamente Europa sí se preocupa por lo que a nadie en España parece preocuparle, la salud de los guardias civiles”.
Otras condenas
La Asociación Unificada añade, en el comunicado, que a la condena de 2006 y este nuevo procedimiento, se añade otra condena en 2010 a la Guardia Civil por incumplir el ordenamiento del tiempo de trabajo. “Nuevamente fue la Comisión Europea la que tras una denuncia de AUGC abrió un expediente a España que obligó a modificar la jornada laboral a finales de 2014”, precisa la Asociación.
“Gracias a la Comisión”
La AUGC agradece a la Comisión su implicación y señala que debería ser la Dirección General de la Guardia Civil la que se preocupara por la salud de sus agentes.
Además, la asociación lamenta que cada día tengan que ver como los agentes del Instituto Armado son expedientados. “Tenemos el reciente caso de Sergio, que por un insulto ingresó en una prisión militar para cumplir cuatro meses de condena. ¿Nadie es responsable de los incumplimientos respaldados desde la Dirección General de la Guardia Civil que impiden el ejercicio de derechos a los guardias civiles? ¿Dónde está la Fiscalía de siniestralidad laboral cuando los guardias civiles sufrimos accidentes?”, se pregunta la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…