La Unión Deportiva Melilla se toma la visita del Sevilla Atlético como un punto de inflexión en la temporada 2015/2016 en el Grupo IV de Segunda B. Dos son las victorias seguidas que acumula el bloque de Fernando Currás, lo que no da pie a más errores frente al filial sevillista.
Después de 10 jornadas, el Melilla reune una recaudación total de 7 puntos, remontándose la última victoria al pasado mes de septiembre cuando superó al Real Betis B. Desde entonces, la racha del equipo es de dos empates (CD San Roque de Lepe y Linares Deportiva) y dos derrotas (Cadiz CF y RB Linense). Por si fueran pocas las malas noticias, el conjunto sevillano está rozando la perfección en este arranque de curso con 19 puntos, que sitúan a los andaluces segundos en la tabla con solo el UCAM Murcia FC por delante.
Se presume de tiempo atrás que la buena inercia de las últimas 12 temporadas, no continuará en vigor en la actual y el mantener la categoría se podría convertir en toda una odisea. Desde principios del siglo XXI, el Melilla no se veía en una situación tan agónica. Y es que tras la 2002/2003, en que finalizó en decimocuarto lugar, siempre ha cerrado su andadura entre los diez primeros. Especialmente exitosos fueron los cursos 2009/2010 y 2010/2011, en los el cuadro melillense pugnó por estar en la categoría de plata dentro del play-off. Un escalón por encima queda el mejor año de su historia previo al 2000. Hablamos de 1999. Terminó liderando el Grupo IV y estuvo cerca de pisar suelo sagrado.
Más de dos décadas en Segunda B
No hubo suerte en ninguno de los intentos y ahora el nivel de competitividad ha disminuido, hasta el punto de convertirse el segundo equipo del Betis, el FC Jumilla, el RB Linense, Algeciras CF y San Roque en su competencia directa. Lo más preocupante es que de los equipos de la parte baja solo ha sumado los tres puntos contra el Betis y al margen de caer con el San Roque y Linense también lo ha hecho con el Algeciras, quedando un duelo pendiente con el Jumilla.
Existen, por tanto, pocos argumentos deportivos para confiar en que los pronósticos cambien y den al Melilla un futuro más alentador que no sea el del descenso al Tercera División. Sería decir adiós a más de dos décadas en la categoría de bronce del fútbol nacional. Desde el famoso ascenso en 1987, el sitio del Melilla siempre ha estado en la Segunda División B.
De cara al duelo con el Sevilla Atlético los precedentes son menos pesimistas. Entre Segunda B y Tercera se han enfrentado 44 veces con un balance favorable para el Melilla de 17 victorias, 13 empates y 14 derrotas, en las que ha visto puerta en 45 ocasiones y ha encajado un total de 40 goles. El Sevilla Atlético lleva cinco jornadas seguidas sin conocer la derrota y tiene en nómina al máximo goleador de la categoría en sus filas. Carlos Fernández, habitual en las inferiores de España, lleva cinco tantos, como Añón del Marbella, y en más de una ocasión se ha entrenado con el primer equipo ante la falta de puntería de Fernando Llorente y Ciro Immobile, quien podría salir cedido en enero y eso podría abrirle las puertas del Sevilla a partir del 2016.