La unidad participa en un estudio nacional para detectar y combatir estos gérmenes.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal lucha a diario contra las bacterias que atacan a los enfermos que están ingresado en esta área. Estos gérmenes son muy resistentes a los medicamentos, así que los médicos de la UCI se las tienen que ingeniar para combatir contra estos pequeños organismos que pueden empeorar la salud de los pacientes. Los especialistas de la UCI siguen unas medidas de seguridad muy estrictas, pero para ganar la batalla están haciendo un estudio con el objetivo de averiguar de dónde salen estas bacterias que perjudican a los enfermos más delicados del hospital.
La UCI de Melilla participa en el programa ‘Resistencia cero’. Más de 200 unidades de este tipo se reúnen desde abril para diseñar herramientas que eliminen las bacterias. Pero el problema es que los hospitales son un foco de gérmenes, aseguró ayer el médico de UCI, Daniel Carballo. Están en las habitaciones, en las personas que visitan a los enfermos, así que es muy difícil determinar de dónde proceden, añadió.
Carballo destaca que otro de los problemas a los que se enfrentan los médicos de la UCI es eliminar los gérmenes. Estos organismos son muy resistentes a los antibióticos. De hecho, explica que hay determinados fármacos de este tipo que sólo se utilizan en el hospital para una determinada bacteria. El objetivo es evitar que se hagan resistentes porque en ese caso, los médicos no tienen herramientas para combatirlas.
El médico de UCI indica que una de las causas de que estas bacterias sean tan resistentes es que los ciudadanos tomamos de forma indiscriminada los antibióticos. Afirma que no se puede medicar a una persona con un medicamento muy fuerte para que el resfriado se le quite en un día, si se puede luchar contra la enfermedad con un fármaco más suave.
Un estudio al llegar a la UCI
Carballo asegura que es muy pronto para poder hacer comparaciones con otras UCI y ver si hay más o menos casos de enfermos contagiados por bacterias. Los médicos necesitan, al menos un año, para hacer este análisis. Pero destaca que una de su sospechas se están confirmando: Más de la mitad de los enfermos que tienen bacterias las han cogido fuera de la UCI.
Para conocer esos datos, los médicos recogen muestras del paciente, realizan cultivos en el laboratorio y las analizan, de esta forma, ven si hay gérmenes en el cuerpo del enfermo y buscan el antibiótico que mejor le va para evitar que su salud empeore.
Los errores más frecuentes, en la medicación
El doctor en medicina preventiva y director de las Jornadas de Seguridad del Paciente, Javier de la Vega, destacó ayer que las conferencias que se han desarrollado durante dos días en el Comarcal han sido un éxito por la implicación de los sanitarios y porque la información que se ha ofrecido por parte de estos profesionales “ha sido de un nivel más alto” de lo que se había previsto. Aseveró que la participación de Atención Primaria demuestra que hay “una expansión” en cuanto las medidas de seguridad del paciente que ya no se ve como un tema exclusivo de los hospitales.
Otro de los aspectos que resaltó De la Vega es que este tipo de jornadas no son para que los sanitarios “se puedan lucir” con sus conferencias, sino para inculcar en todos los profesionales de que la seguridad del paciente es el centro de su trabajo.
En cuanto Melilla, los errores más frecuentes que comenten los sanitarios, que son los mismos que en otros hospitales españoles, son problemas con la incompatibilidad de los medicamentos que toma el paciente y las infecciones que se cogen en el hospital.
El médico preventivista indicó que los incidentes que ocasionan los sanitarios a los enfermos “están repartidos por todo el Comarcal”. No hay un área donde sean más frecuentes que otras, explicó. De la Vega señaló que gracias a este tipo de jornadas reducen los fallos de los sanitarios.
“El evento adverso (error) pulula por el Comarcal y lo que hay que hacer es erradicarlo en la medida de lo posible”, añadió este especialista.
Uno de los factores que demuestran que la filosofía de seguridad del paciente “está calando” en los sanitarios es que cada vez tienen menos miedo a denunciar esos fallos o errores que han cometido. De la Vega insistió en que el objetivo no es señalar ni culpabilizar a los profesionales, sino determinar qué fue mal en una determinada asistencia para prevenir en un futuro.
Entre las conferencias impartidas en las jornadas destacan las de Atención Primaria. Los profesionales de los centros de salud analizaron cuáles son los errores más frecuentes a la hora de administrar la medicación a los pacientes. También tuvo muy buena acogida entre los sanitarios la charla sobre las responsabilidades jurídicas de los profesionales de la sanidad que fue impartida por el juez de Primera Instancia de Granada, Vicente Tobar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…