Noticias

La ternera, las cigalas y el rape, de los productos que más han subido de precio en la semana de Navidad

Queda solo unos pocos días para la Navidad, época en la que los precios en el mercado aumentan considerablemente debido a la alta demanda. Los productos que más suelen verse afectados son el marisco, algunos tipos de pescado y ciertas piezas de carne. Por esta razón, El Faro se ha acercado hasta el Mercado Central, con el fin de comprobar cómo se encuentran actualmente los precios y si han aumentado respecto al mes anterior.

Después de un largo recorrido por los principales puestos de carne, pescado y fruta del Mercado Central, podemos comprobar cómo la ternera, en especial el solomillo, las cigalas y el rape son los alimentos que más han subido a pocos días para la Navidad.

Pescadería

"Hay productos que han pegado un disparo de precios exagerado", comentó a El Faro Abdelkader, uno de los propietarios de una pescadería del mercado. Tanto, incluso, que este año ha pasado de comprarlos porque sabe que no van a tener salida. Se refería este melillense a los carabineros o a las cigalas, que estaban a un precio de entre 80 y 90 euros el kilo en el mercado mayorista.

En especial, según aclaró a este diario, son los pescados o mariscos como el rape o los calamares, productos muy típicos en estas fechas, los que han experimentado una subida mayor aunque previsible. En concreto, el rape se encuentra actualmente en su puesto a 14 euros el kilo frente a los 10 euros de hace unas semanas, los calamares cuestan unos 20 euros el kilo, unos 4 euros más que antes.

Por el contrario, otros como los langostinos han mantenido su precio respecto al mismo periodo del año pasado y no sobrepasan los 25 euros el kilo. Asimismo, la dorada a 8 euros el kilo, los mejillones a unos 5 euros o el atún a unos 10 euros tampoco han variado demasiado. En el lado opuesto, productos como el salmón ha disminuido su coste y en la actualidad podemos encontrarlo en el mercado por unos 14 euros el kilo.

En el mercado nos hemos encontrado con María del Carmen y Eugenia, dos melillenses que se encontraban realizando sus compras para la cena de Nochebuena. Aunque ambas resaltaron que los precios están por las nubes, aseguraron que les había sorprendido que el aumento no había sido tan grande como el esperado. En concreto, habían comprado salmonetes, langostinos y, como no, calamares, uno de los productos estrella en Melilla para estas fiestas que suelen cocinarse rellenos.

Carnicería

Junto al pescado, otro de los productos que más se consumen en Navidad es la carne y especial algunas piezas como las paletillas de cordero, el solomillo o los chuletones de ternera. Unos cortes que este año no serán asequibles para todos los bolsillos, ya que su precio se ha disparado por las nubes, tal y como ha reconocido a este diario Mimón, trabajador de la carnicería 'Alia' del Mercado Central. "Los precios han subido un poquito, la verdad que están como un 20% más caro casi todo", aclaró.

Quien esta Nochebuena o Navidad quiera comer ternera, que prepare su billetera. El solomillo ha aumentado su coste hasta situarse casi en los 28 euros el kilo frente a los 24 euros de hace poco tiempo.

No se sitúa muy lejos el precio del cordero, que se encuentra en los 27 euros el kilo de las paletillas. Casi 7 euros más que habitualmente. Misma situación presentan las chuletillas a unos 24 euros el kilo. "El cordero está carísimo, olvídate porque está por las nubes", advirtió el carnicero.

Una alternativa a estos manjares puede ser el pollo, una carne que nunca falla y que tiene múltiples posibilidades de cocinado aunque el relleno suele ser el rey de estas fiestas. Bien es sabido que es una de las carnes más baratas y que parece que estas fiestas no va a subir demasiado. Al menos, es lo que ha asegurado a El Faro el gerente de la carnicería, que remarcó que apenas ha subido 50 céntimos el kilo.

Frutería

Las fresas, la piña, el melón, las frutas del bosque o las uvas son las frutas más demandadas en esta época del año. Alimentos que actualmente no están muy por encima de su precio habitual, a excepción de algunos.

Mustafa, propietario de uno de los puestos de fruta del mercado, ha subrayado que estos alimentos no han subido mucho de precio. Según señaló, la piña se puede conseguir desde 1,5 euros el kilo. Mismo precio que el melón, idea tanto para hacer entrantes como el tradicional melón con jamón o sopas frías como para tomar de postre.

Otra de las frutas muy utilizadas en este tiempo como son los arándanos o las frambuesas, que se vienen utilizando para elaborar todo tipo de postres o sorbetes tampoco están muy altos y podemos adquirirlas desde 1,8 euros la caja.

Pero si hay una fruta estrella en Navidad son las uvas. Nadie entendería pasar una nochevieja sin consumir las uvas de la suerte y este año se pueden comprar por precios que rondan los 3 o 3,5 euros el kilo.

En el lado opuesto tenemos otra variedad que acaba de introducirse en la temporada como son las fresas, que sí tienen un precio bastante más alto. Actualmente están entre 6,5 y 8 euros la caja.

Índice de Precios de Consumo (IPC)

Tal y como reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los alimentos elaborados han continuado su tendencia descendente, que se observa desde la primavera, y redujeron su tasa de inflación en 1,6 puntos porcentuales hasta el 8,6%. Dentro de este grupo, el aceite de oliva continúa siendo el contrapunto, con una tasa interanual del 66,7%.

En cuanto a los grupos más volátiles, los alimentos no elaborados incrementaron su tasa de inflación hasta el 9%, y los productos energéticos elevaron la suya desde -10,4% hasta el -10%, a pesar de que en noviembre su precio bajó un 4,3%. Esto último tuvo lugar por un efecto escalón derivado de una bajada del gas y de la energía eléctrica más acusada en noviembre del año pasado que la ocurrida en este año.

Continúa, por tanto, el proceso de desescalada de la inflación en los grandes grupos, salvo en los productos energéticos y con altibajos en los alimentos no elaborados. De las 199 subclases que componen el IPC, el número de las que tienen una tasa de inflación superior al 6% ha descendido hasta 58 –a comienzos del año eran en torno a 100–, mientras que las que tienen una tasa inferior al 2% han aumentado hasta 58 –desde 34 a comienzo de año–.

Según el centro de análisis Funcas, se espera que la tasa general se sitúe en el 3,3% en diciembre, manteniéndose la estimación de media para el conjunto de este año en el 3,6%. Respecto a la subyacente, se prevé una media anual del 6,1%.

A nivel regional, Melilla fue una de las regiones españolas en la que menos se redujeron los precios al cierre del mes de noviembre. Según datos del INE, el IPC solo bajó en un 0,1%, al igual que en Ceuta. La ciudad melillense, daemás, es donde más aumentó el coste de la vida en tasa anual con un 4,1%.

Previsiones del IPC en 2024

Para Funcas las previsiones de cara al próximo año son más inciertas todavía ya que van a estar condicionadas por el calendario de la retirada de las medidas antiinflación –IVA de los alimentos, impuestos sobre la electricidad, precio del transporte público, etc.–. Tal y como añade, este cálculo va a estar supeditado por el momento del año en que se produzca dicha retirada, y si es escalonada o no, lo que provocará que el impacto sobre la tasa media anual sea diferente.

En este escenario de previsiones se supone que las rebajas impositivas que afectan a los productos energéticos se revierten en su totalidad en enero, y que otras medidas entrarán en vigor en junio. Todo ello redundaría en un repunte del IPC de ocho décimas en términos medios para el conjunto del año.  

Junto a lo anterior, en el escenario central de previsiones se parte de la hipótesis de un precio del petróleo de 80 dólares, y de un precio del Mibgas conforme a su cotización en los mercados a plazo. En base a todos estos supuestos, Funcas prevé que la tasa media anual del índice general en 2024 sería del 3,5% (2,7% sin la reversión de las medidas antiinflación), mientras que la media anual del IPC subyacente sería del 2,8%.

En escenarios alternativos en que el precio del gas fuera un 20% superior al descontado en los futuros, o un 15% inferior, la tasa media anual sería del 4,1% y 2,9%, respectivamente.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace