La telemedicina permite una rápida actuación en urgencias neurológicas

Las IV Jornadas de Neurología de Ceuta y Melilla celebradas en el Comarcal fueron clausuradas ayer por el delegado del Gobierno.

Las IV Jornadas de Neurología de Ceuta y Melilla fueron clausuradas ayer por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien se refirió al nuevo recurso de diagnóstico con el que se contará en la ciudad, los estudios neurofisiológicos. Aseguró que esta prueba sólo mejorará la asistencia sanitaria pública que se presta en Melilla sino que, además, evitará el traslado de pacientes a centros hospitalarios peninsulares.
Entre las novedades de este año, se remarcó por parte de la organización la videoconferencia con el doctor Alberto Hernández Abadía de Barbará del Hospital Central de la Defensa. Este experto explicó cómo la rápida actuación de los sanitarios a través de la telemedicina puede salvar la vida de los militares que presentan una neurocrisis mientras están en  misiones de paz o en mitad de un conflicto fuera de España.
Hernández aseguró que a través de las video conferencias y de una tecnología que les permite ver las pruebas de los pacientes a tiempo real, ayudan a los médicos que están presentes con el enfermo para definir la patología e incluso llevar a cabo una operación.
Este especialista afirmó que esta tecnología es cara, pero que aún lo es más el traslado de un militar que puede recibir un buen tratamiento si se cuenta con el consejo de un especialista a través de la telemedicina. También destacó a los sanitarios de la sala que en unos dos años tendrán la posibilidad de manejar robots con ecografías desde el hospital central.
Otro ponentes que intervinieron en estas jornadas fueron los neurólogos Juan José Muñoz-Torrero y Fernando Díaz Otero. Estos dos especialistas centraron sus conferencias en el tratamiento trombolítico intravenoso y el neurointervencionismo.
El primero, hace referencia a una serie de medicamentos que son inyectados al paciente con ictus antes de que pasen cuatro horas y media desde que se iniciaron los síntomas. Estos medicamentos intentarán disolver el trombo que ha provocado el infarto en el cerebro del paciente. Si esto falla, será el turno de los neurofisiólogos. Díaz Otero comentó que hay muy pocos en España, pero cuando una persona no responde al tratamiento con fármacos, se intenta eliminar el trombo a través de una operación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace