El servicio de teleasistencia que ha sido adjudicado a Cruz Roja contará con un vehículo, adaptado para sillas de ruedas, con el objetivo de poder recoger a los mayores. El director de Intervención Social de esta entidad, Enrique Roldán, comentó que se han destinado 20.000 euros a la compra de este coche. Estará a disposición de los usuarios de esta ayuda, por ejemplo, en el caso en el que se desorienten y haya que ir a buscarles para llevarlos de nuevo hasta sus hogares.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y la viceconsejera de Acción Social, Paqui Conde, estuvieron ayer en la presentación oficial de este servicio en la sede de Cruz Roja. Las instalaciones se encuentran en el edificio que hay junto al Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC).
Hasta 1.000 usuarios
El servicio se sacó a licitación por 735.000 euros y se adjudicó por 625.000 euros. Cruz Roja cuenta con tres trabajadores para la teleasistencia: una operadora, una trabajadora social y un técnico instalador. Además, Roldán subrayó que cuentan con el respaldo de compañeros de Sevilla que son el soporte para atender las llamadas en horario de tarde y noche, aunque el resto de trabajadores melillenses estarán de guardia por si hay que hacer alguna recogida de una persona. Además, por si hubiera fallos, el centro de Castilla y León se ocuparía de este servicio.
El director de Intervención Social comentó que hay unos 600 usuarios de teleasistencia y en algunos casos, son dobles porque hay un matrimonio en el hogar. No obstante, en el contrato se incluyen hasta 1.000 usuarios.
Hacer compañía
Roldán destacó que no sólo se usa este servicio para que los mayores que tengan una emergencia pulsen el botón y se pongan en contacto con ellos desde la centralita para movilizar a un familiar o a los servicios médicos. También indicó que los empleados tienen una agenda para hacer llamadas periódicas a los mayores que tienen el aparato de teleasistencia y se les felicita en sus cumpleaños.
Asimismo, este responsable de Cruz Roja destacó que los mayores pueden solicitar que les recuerden que tienen que tomar una pastilla, que avisen a una ambulancia o les pidan una cita con el médico de cabecera. Además, ayuda a paliar la soledad que muchos mayores padecen en Melilla.
En este sentido, Roldán indicó que hay usuarios dobles de Cruz Roja porque al contactar con ellos a través de la teleasistencia han notado que tienen una gran carencia de afecto y compañía y se les incluye en el programa de acompañamiento de mayores. De esta forma, un voluntario les visita una o dos veces a la semana en su hogar.
Por otro lado, el consejero de Bienestar Social mostró su satisfacción porque sea Cruz Roja quien gestione este proyecto porque aportará “un valor añadido” con su experiencia en temas sociales.
Ventura indicó que habían podido ver los diferentes terminales que hay para la teleasistencia, así como los de geolocalización. Se trata de unos móviles que se ponen en un cinturón y la persona lo lleva encima todo el tiempo. Las familias pueden ver dónde está a través de una aplicación y en el caso de que se distancie de los puntos de referencia, saltaría una alarma y, o bien se llama a la familia o Cruz Roja va a buscarla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…