La presidenta de Copitadal participó en el último curso, que concluyó el viernes. Las clases sobre la técnica del pirograbado que imparte el artista melillense Francisco Peinado han despertado también el interés al otro lado de la frontera. Entre los alumnos que han participado en el último curso se encontraba la presidenta y profesora de manualidades de Copitadal (Cooperativa de Trabajos Artesanales y Decoración de Alhucemas). Esa asociación, que fue fundada hace casi una década, está formada por una veintena de mujeres que no tenían trabajo y que reciben una remuneración al mismo tiempo que aprenden un oficio.
Las clases que finalizaron el pasado viernes (II curso del III ciclo de técnica de pirograbado) han contado con la participación de un total de 26 alumnos, de los que quince asistían por primera vez. A lo largo del curso han realizado 60 obras variadas, desde pirograbados pintados hasta cajas decorativas realizadas por los más veteranos con la uña eléctrica, perfeccionando aún más si cabe esa técnica milenaria.
El próximo curso, que comenzará el lunes y también se impartirá en la Escuela de Enseñanzas Artísticas, será sobre decoración de escayola en horario de 10:00 a 12:00 horas. Francisco Peinado afirma que el consejero de Educación, Antonio Miranda, “espera un buen resultado de esta nueva iniciativa y que los alumnos que se apunten al mismo aprendan disfrutando y se entretengan con ello”.
A la conclusión de este curso se entregarán los diplomas de los dos cursos de pirograbado ya realizados y del de decoración de figuras de escayola. Además, se realizará una exposición en la Escuela de Enseñanzas Artísticas con los trabajos realizados, que podrán retirar sus autores una vez finalizada la muestra.
En cuanto a la relación con Copitadal, Peinado señaló que no descarta realizar una visita a esa cooperativa “para sacar nuevas ideas que aplicar en Melilla”. Los alumnos de ese centro, que reciben una especie de Formación Profesional Artesanal, realizan telares, cerámica, pintura en seda natural, trabajos en cuero... Posteriormente sus creaciones son vendidas en exposiciones y ferias en Casablanca, Alhucemas, Madrid, Marsella... También imparten conferencias y explican el fin de su proyecto Artística. La presidenta de Copitadal, Nadia Ajraoui, nació en Tánger, pero está afincada en Alhucemas. Realizó sus estudios universitarios de Literatura Francesa en la Facultad Hassan II en Casablanca. Además estudió decoración y arte de las manualidades en Tánger y Tetuán.
Nadia Ajraoui se puso en contacto con Peinado para realizar el curso de pirograbado y posteriormente implantar esa técnica en su cooperativa. “Para mí ha sido muy difícil la técnica, pero he aprendido el concepto y practicaré a menudo. He estado con un buen maestro y me llevo unos buenos inicios en el pirograbado”, señaló la presidenta de Copitadal.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…