Los tiempos de espera para los ciudadanos que querían entrar en Melilla procedentes del país vecino han sido más fluidos que en otras jornadas, de acuerdo con los viajeros consultados.
La tarde de este domingo ofrecía imágenes de un paso fluido y constante de viajeros en el paso fronterizo de Beni-Enzar.
El tráfico de vehículos y personas a pie era continuo, aunque lo era especialmente para entrar a Melilla. Por otro lado, los residentes que se encontraban por la zona confirmaron a este medio que el hecho de que el pasado viernes no fuera lectivo en los centros educativos de la ciudad provocó que un gran número de familias decidiesen cruzar a Marruecos este fin de semana.
El Faro se acercó en la tarde de este domingo hasta el paso fronterizo de Beni-Enzar para preguntar a los melillenses que entraron, procedentes del país vecino, cómo estaba la situación para cruzar a nuestra ciudad.
En la tarde de este domingo, el paso fronterizo mostraba las escenas habituales del lugar, con vehículos entrando y saliendo y viajeros esperando al autobús de la COA. Pese a que dominaba la opinión de que hubo rapidez en cruzar, eso no implicó que no se produjeran quejas por la situación en la frontera.
Sufian, quien entró en Melilla acompañado de su mujer, afirmó que la situación estaba bastante bien para cruzar. En total, esta pareja melillense tardó alrededor de 20 minutos, un tiempo bastante menor que en otras jornadas, según dijeron.
Ambos decidieron cruzar andando tras haberlo hecho en otras ocasiones en coche. Sufian manifestó que por una cuestión de tiempo pensaron que era mejor pasar a pie.
En el caso de Ali, este melillense que cruzó con su familia aseguró que este domingo había sido rápido a la hora de cruzar la frontera.
"Hay días que te tiras dos horas, pero hoy han sido 20 minutos", dijo.
De todos modos, este ciudadano no dejó pasar la oportunidad para denunciar la situación en la frontera de nuestra ciudad, con los tiempos de espera para pasar de un lado a otro.
"Hay días que tardas 10 minutos para entrar en Melilla pero para ir a Marruecos echas dos horas", lamentó.
Para Ana, el tiempo de espera para entrar en Melilla había sido ligero. Esta ciudadana no ocultó su sorpresa por el poco tiempo que según dijo, había tardado en cruzar. "Hoy todo es muy rápido".
Layla y su hija afirmaron a este medio que los tiempos de espera en el día de hoy estaban siendo más cortos que en otras ocasiones. Esta familia melillense cruzó al país vecino por la mañana en alrededor de 10 minutos y tardó menos de media hora para volver a entrar en nuestra ciudad.
"Hoy la situación está mejor, hay 4 cabinas abiertas a pie y 5 carriles operativos para los que van en coche".
Sin embargo, Fatna mostró una opinión totalmente contraria. Esta melillense denunció que había tardado bastante tiempo en volver a la ciudad procedente del país vecino. Fadna reiteró sus quejas por la situación en la frontera, alegando que los fines de semana se suele tardar entre 3 y 4 horas andando para entrar a Melilla, sin contar con lo que se tarda en coche.
Fatna lamenta que no existe una solución para este escenario y sostiene que la parte marroquí tiene la culpa de la situación que se vive en la frontera.
El pasado viernes día 16 fue día no lectivo en los centros educativos de Melilla. Esta situación provocó que un buen número de familias decidiese cruzar a Marruecos. Un hecho este que, por otra parte, se sucede cada fin de semana aunque este parece haber habido un mayor número de familias cruzado la frontera.
Fatna confirmó este hecho, manifestando que muchas familias melillenses cruzan cada fin de semana para pasar en el país vecinos unos días.
Igualmente, Sufian afirmó haber visto un mayor número de niños para entrar en Melilla que en otras jornadas. Misma opinión que Ali, quien además cruzó con su hijo y dijo que era normal que cuando se diera un festivo, las familias aprovechasen para cruzar.
En los último días se cumplió un año de que Marruecos prometiera la reapertura de la Aduana Comercial después de los acuerdos alcanzados en la Reunión de Alto Nivel (RAN). Un año después, dicha promesa parece lejos de cumplirse.
La fecha de apertura de la aduana comercial es muy esperada para Melilla desde que Marruecos decidió cerrarla de forma unilateral en 2018. El cierre ha venido afectando económicamente a la ciudad así como a muchos empresarios locales. Muchos aún no se han recuperado del batacazo que supuso esta situación.
Sin embargo, los años de espera y un futuro no tan positivo respecto a esta cuestión ha hecho que tanto los empresarios como la propia Ciudad Autónoma hayan decidido fijar su mirada y los planes de futuro en otras direcciones con el objetivo de reducir la dependencia de Marruecos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…