La sustitución de los docentes, principal lucha de las asociaciones de padres

Las AMPA de Melilla aseguran que en muchos centros son los últimos en enterarse de los problemas que surgen.

 

Las asociaciones de madres y padres (AMPA) de Melilla tienen una lucha común todos los años, que los docentes que faltan en las aulas sean sustituidos lo más rápido posible por la Administración. Estas entidades aseguran que esta reclamación es la protagonista de todos los inicios de curso. Destacan que no se puede comenzar un nuevo año lectivo si faltan docentes en los centros, sobre todo, si se trata de aulas en las que hay niños con necesidades especiales o son los alumos de Bachillerato que deben prepararse para Selectividad.  
La demanda de los padres de los alumnos melillenses es que aligeren los trámites para realizar estas sustituciones. Incluso solicitan a la Administración que esté atenta pues hay determinadas bajas que pueden planificarse, como las de maternidad.
Otra de las luchas que emprenden estas asociaciones cada año es sumar más apoyos de parte del resto de padres. Afirman que son pocos los que acuden a las reuniones para informarse de cómo va el centro y de las actividades que desean emprender para toda la comunidad educativa.
Lo más habitual es que los padres acudan a la AMPA del centro en el que está su hijo cuando tiene algún problema personal. Es en esto casos cuando se dan cuenta de que esta asociación puede echarles una mano. Pero estas entidades necesitan a más padres comprometidos para poder tener más fuerza dentro de los centros escolares y sacar adelante iniciativas que van en favor de todos los estudiantes.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos explica que muchas familias no se implican con la educación de sus hijos. Afirma que estos padres esperan que el colegio les eduquen. “La educación no se da en el colegio, sino en la casa”, apunta.

Los últimos en enterarse
La implicación de la AMPA en la toma de decisiones de los consejos escolares depende de la dirección de los centros. Estas asociaciones asegura que hay colegios o institutos en los que se les llama nada más suceder un conflicto o en cuanto surge un problema. Sin embargo, hay otros centros en los que se ignora a la AMPA y los padres acaban siendo los últimos en enterarse de lo que ocurre en el centro.

problema personal
Acudir a la AMPA sólo cuando surge un conflicto con el centro
Las asociaciones de madres y padres de alumnos de Melilla aseguran que muchas familias sólo se acuerdan de ellos cuando tienen algún problema personal con el colegio o el instituto. Les piden ayuda muchos padres que nunca han asistido a las reuniones. Es en esto casos cuando se dan cuenta del importante trabajo que pueden hacer las asociaciones en los centros educativos. Por ello, reclaman a los padres mayor implicación, que se informen sobre estas entidades y que acudan a las reuniones durante el curso.
reposición de libros
Las asociaciones de padres piden su extensión a Secundaria
Las AMPA de Melilla demandan a la Administración que  también llegue el sistema de reposición de libros a los alumnos de  la ESO. Destacan que no sólo es una ayuda para las familias, sino que enseña a los estudiantes a cuidar el material escolar que les presta el centro.
Están de acuerdo con el director del colegio Velázquez que propuso la semana pasada que el sistema de reposición de libros se considere un préstamo bibliotecario al alumno para que pueda solicitar la ayuda de material escolar del Ministerio

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