La superstición y el ‘hándicap del charco’

  • La poca fe en la suerte de Melilla, única autonomía de toda España en la que nunca ha caído el ‘Gordo’, ralentiza la venta de décimos para el sorteo de Navidad del día 22

En el ámbito informativo, la televisión nos dijo hace poco que Melilla es una de las pocas provincias (y la única autonomía) que puede presumir del dudoso honor de no haber cantado nunca el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad. En el terreno publicitario, por contra, las pantallas nos bombardean cada día con aquello de que “el mayor premio es compartirlo”, el claim que hace unos años sustituyó al ‘calvo’ y su clásico “Que la suerte te acompañe”. Sea como fuere, lo cierto es que en Melilla nunca ha habido un primer premio que compartir, ni parece que vaya a haberlo, puesto que el sector especializado confirma que la superstición con respecto a la “maldición” de la ciudad autónoma lastra, un año más, la venta de décimos para el sorteo del 22 de diciembre.

“La gente no quiere la lotería de Melilla”. Así de sencillo y contundente lo resume Aurora, responsable de la administración número 10, conocida como ‘Las chicas de oro’. “Nos piden décimos de Barcelona y Madrid y, aunque nosotros tengamos los mismos números, no les sirven si detrás pone Melilla”, agrega al hablar con El Faro.

Aurora, en este sentido, subraya lo que tiene de cíclico la mala suerte lotera de nuestra ciudad y sintetiza el bucle en la siguiente afirmación: “Nunca toca porque la gente no compra”. La trabajadora de la administración de lotería n.º 10, en cambio, asegura que en Melilla algunos premios “llegan a devolverse enteros” y alude a uno del año pasado, cuyo valor, que no fue cobrado, ascendió a 600.000 euros, una cantidad lo suficientemente significativa como para replantearse si es un problema de azar o, sencillamente, de carencia en la demanda.

Números

Las múltiples respuestas que se dan a la pregunta “¿Cuáles son los números más solicitados por los melillenses?” son, cuando menos, muy curiosas. De entrada, según las administraciones de lotería, la terminación más pedida de la ciudad sigue siendo el 13.

Resulta paradójico que, en un contexto en el que la tendencia de compra está tan marcada por la superstición, los últimos dígitos más reclamados coincidan, precisamente, con el representante numérico por antonomasia de la mala suerte. Para muestra, un botón. En el mismo momento en el que El Faro visita ‘Las chicas de oro’, un cliente pregunta por el 13. “Está acabado desde verano”, le responde Aurora.

La lotera, asimismo, bromeaba ayer con lo “macabra que es la gente”, puesto que uno de los décimos más pedidos para el próximo Sorteo de Navidad es el 25116. Más de uno ya se habrá percatado de que la cifra coincide con la fecha del terremoto: 25 de enero de 2016.

Charo, responsable de la administración de lotería n.º 2  (Nuestra Señora de la Victoria), está de acuerdo en que la mala fama azarosa de los décimos expedidos en la ciudad autónoma está pesando sobre la campaña de ventas para el Sorteo de Navidad del día 22, aunque aclara que ésta “no va mal” y matiza que el reciente reparto de un segundo premio de La Primitiva en su establecimiento “ha animado a la gente” a comprar. “Parece que nos hemos quitado la maldición de que en Melilla no toca la Lotería”, afirma Charo.

De igual modo, la responsable de Nuestra Señora de la Victoria reivindica el boleto autóctono sobre el procedente de la península. “La gente pregunta por la lotería de fuera, pero nosotros no podemos traerla porque el hándicap del charco es muy grande”, sostiene Charo antes de prometer que, este año, su administración “va a dar un premio, así que hay que perder el miedo”.

En la misma línea se manifiesta Aurora, quien dice tener “muchas ganas” de repartir dinero y aparecer en televisión. “Si no lo consigo, me inventaré el premio como en el anuncio”, bromea finalmente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace