La subvención de 57.000 euros para los taxis adaptados a minusválidos anunciada por Bienestar Social el pasado miércoles no ha resuelto las dudas sobre el futuro del sector en la ciudad.
Así al menos lo considera Aaron Cohen, erigido en portavoz del grupo de cuatro profesionales con este tipo de licencia en Melilla.
“Está en el aire. No hemos cobrado aún la ayuda de 2.500 euros de 2015 para el mantenimiento de los coches, y esta nueva subvención para renovar la flota llegará a largo plazo, porque los presupuestos todavía no se han aprobado”, señaló Cohen a El Faro.
Asimismo mostró su extrañeza por la cantidad anunciada ante los medios por el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, puesto que los 57.500 euros no se corresponden con los 50.000 para la adquisición de nuevos vehículos a que se correspondió el responsable político de manera verbal hace unos meses.
“No sé si la diferencia es porque han sumado la ayuda de 2.500 euros. Somos tres taxistas con derecho a ella, lo que da 7.500 euros, justo el margen con lo que ha dicho el consejero”, se preguntó Cohen. Y es que, aunque hay cuatro licencias de eurotaxi en Melilla, uno de los taxistas no cumple los requisitos exigidos, por cuestión de deudas, para ser beneficiario de la subvención. Suma del IPC
Cuando este periódico se puso en contacto con el consejero para tratar de aclarar esta situación, el consejero señaló que la cifra de 57.000 euros se obtenía de añadirle a los 50.000 comprometidos el aumento correspondiente del IPC interanual.
Preguntado por el hecho de que la ayuda de 2.500 euros para el mantenimiento de los vehículos todavía no haya sido abonada a los taxistas, Daniel Ventura indicó que “eso deben hablarlo con el director general de Bienestar Social”. No obstante, señaló que si se concedía un subvención para adquirir coches nuevos, la ayuda para el mantenimiento dejaba entonces de tener sentido.
El consejero también señaló que la mayor parte del coste de un eutoraxi nuevo se iba en el proceso de adaptación, algo con lo que el portavoz de los taxistas se mostró en desacuerdo. “Tiene una idea equivocada. La adaptación no es lo más caro. Lo caro es el coche nuevo en sí”, afirmó.Sin tope de 12.500 euros
En cualquier caso, Aaron Cohen propuso que si se va a conceder la subvención para renovar el vehículo a tres de los cuatro profesionales, que “no haya tope de 12.500 euros por coche, como nos dijeron”. Explicó que un vehículo adaptado nuevo cueste de 30.000 a 32.000 euros, así que a pesar de la ayuda de la Ciudad ellos deben realizar una inversión de unos 20.000 euros. “Es mucho dinero. En otros tiempos lo habríamos cogido con los ojos cerrados, pero ahora es para pensárselo”, admitió el taxista.“Hay dos coches en el taller. Melilla está desabastecida”
Aaron Cohen puso la voz de alarma sobre la situación en que se encuentra actualmente el servicio de eurotaxi en Melilla. De las cuatro licencias operativas en este momento, hay un vehículo que lleva un mes parado en el taller, y el suyo propio lleva tres meses a la espera de ser reparado. Las averías de este tipo de vehículos, explicó, no son como las de un Mercedes, ya que las piezas de los Fiat Ulysse (el modelo empleado) tardan en llegar. Por ello, lamentó que el consejero “no se dé cuenta de que la ciudad está desabastecida”. Y cuanto más tiempo esté un taxi parado, menores son los ingresos que puede percibir el profesional, de ahí que la situación sea tan negativa ahora mismo, según describe Aaron Cohen, quien ya ha apuntado la posibilidad de abandonar incluso el sector habia cuenta de la crisis que está atravesando.