Categorías: Editorial

La subjetividad de la inseguridad

El consejero de Seguridad Ciudadana presentó ayer el balance de las actuaciones que han realizado el pasado año el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Además, anunció medidas “más contundentes” contra el vandalismo, los ‘taxis pirata’ y la presencia de menores extranjeros no acompañados en las calles de la ciudad.
Así, todo en el mismo saco, es para el consejero una “falsa sensación de inseguridad ciudadana”. Lógicamente, teniendo en cuenta el área que dirige, no va a decir lo contrario.
La inseguridad es una visión subjetiva, según sostuvo el consejero, hasta que se materializa en hechos concretos. Precisamente, el año pasado los Bomberos realizaron más de 2.000 intervenciones. Parte de ellas fueron por incendios provocados en contenedores de basura u otro tipo de residuos.
Reconoció que sólo se ha detenido a una persona por estos hechos y la jefa de Bomberos, Mª José Marcos, apostilló que los pirómanos siguen ciertas rutas quemando a placer contenedores.
Aunque este tipo de acciones se clasifiquen como actos vandálicos, no están exentos de responsabilidad. No solamente por el coste que tiene para las arcas públicas la reposición de los contenedores, entre 600 y 800 euros, sino también porque pueden ocasionar daños personales, sin que hasta ahora se haya dado el caso afortunadamente.
Lo que resulta llamativo es que no se consiga identificar y denunciar a los autores de estos hechos, pues suele ser habitual. La jefa de Bomberos indicó que la cifra de contenedores quemados se ha mantenido entre 2013 y 2014.
No debemos resignarnos a sumar un problema más a los que ya tiene la ciudad enquistados.
Otro ejemplo son los ataques a los autobuses de la COA, en los que la Consejería de Seguridad Ciudadana parece que también tiene problemas para identificar a los autores de los apedreamientos, como a los conductores de los ‘taxis pirata’.
Todo esto, Calderón lo soluciona con “más contundencia”, pero ¿en qué? Aseguró ayer que con dispositivos especiales, es decir, más policías en la calle. Si se necesitan dispositivos especiales, ¿no es factible pensar que el dispositivo normal es insuficiente?
Otra falsa inseguridad de los melillenses, según el consejero, es la presencia de los menores extranjeros no acompañados en las calles de Melilla. No le falta razón, en cuanto a que la inseguridad es precisamente en la que viven estos menores. Deambular por las calles fuera del centro de acogida es peligroso e inseguro para cualquier menor sea cual sea su origen o nacionalidad. En el caso de los mena, su lugar está en el centro de acogida y no en las calles.
La preocupación sobre estos menores no debe recaer tanto en lo que puedan hacer, que también, más que en lo que les pueda pasar y ahí también tiene responsabilidad la Administración Pública.
Puede que la inseguridad sea una sensación subjetiva de cada uno, pero ésta no nace de la nada. Procede de hechos concretos, de esa delincuencia callejera que aqueja cualquier ciudad, de la que Melilla no está exenta y no porque sea una sensación sino porque es una realidad que se cifra, no obstante. El Ministerio del Interior lo hace trimestralmente en su balance de criminalidad.
Hasta ahora, los datos de Melilla datan del pasado mes de septiembre. Estamos casi en febrero y el panorama ha cambiado desde entonces. Por tanto, no es lógico pensar que la ‘seguridad’ que se contaba entonces siga estando vigente ahora.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace