Rara es la empresa en Melilla que no reúne a sus empleados alrededor de una comida o una cena con motivo de la Navidad. A lo largo del próximo mes habrá cientos de encuentros de estas características, lo cual supone un buen negocio para el sector de la hostelería melillense. De este tema hemos querido hablar con el presidente de los hosteleros locales, Chakib Mohamed, quien ha puesto el acento en la subida de los precios de los productos y cómo se la tienen que ingeniar los propietarios de los establecimientos para poder ofrecer menús a precios razonables.
-Navidad es un tiempo de salir mucho, de celebrar…, algo que beneficia mucho al sector de la hostelería. Las comidas de empresa durante la Navidad forman parte del imaginario colectivo...
-Efectivamente, se acerca la navidad y ya están poniéndose en marcha las comida de empresas. Son fechas con muchas reservas, como todos lo años. Lo que cambia en esta ocasión es que tenemos el puente el 8 de diciembre que cae en viernes. A finales de noviembre ya se empieza con alguna comida de empresa y siguen hasta el 22 de diciembre que cae en viernes.
-¿El sector de la hostería se está preparando para el “todas las mesas ocupadas", teniendo en cuenta que los alimentos más consumidos tienen el precio por las nubes?
-Estamos preparando las fiestas con ilusión. La Navidad llena los restaurantes y llena también todo de color. Al mismo tiempo tenemos la incertidumbre que está flotando en el aire de todos los empresarios de este sector. Ha subido el precio de los mariscos, la mercancía escasea (por ejemplo, cordero no hay).
-La gente tiene la sensación de que los restaurantes han subido mucho los precios.
-Bueno, yo haría una percepción en este tema y es que los restaurantes no están caros, lo caro es la cesta de la compra. Los restaurantes perdemos dinero.
-Es increíble...
-La cesta de la compra ha subido sobremanera y va a ser una odisea la contención de precios. Por poner un ejemplo, la mantequilla ha pasado de valer tres euros el kilo a valer diez. Ese es precisamente el problema, los precios han subido una barbaridad y los menús de las comidas de empresa han de mantener unos precios contenidos. Se trata de una odisea, la cuadratura del círculo.
-Se gana poco… Eso lo que quiere decir...
-Efectivamente, tener un restaurante ha dejado de ser un negocio que da dinero desde la pandemia. Ustedes podrán ver los restaurantes llenos pero eso no significa nada, porque el empresario no gana lo que desea.
-Se intentará compensar la crisis del sector con estas fechas donde muchos salen fuera a comer...
-La Navidad es un periodo muy entrañable donde todos queremos salir, disfrutar y pasar tiempo con los amigos y familiares. Es un hecho que los restaurantes se llenan pero tenemos fechas de bajón donde hay mucha menos gente. Se trata de compensar lo más que se pueda en estas fiestas navideñas.
-Cada vez más gente celebra la Navidad en un restaurante… algo que solamente hace diez años era impensable. Ahora se ve normal (aunque a mí personalmente no me gusta).
-Yo creo que la moda de celebrar el día de Navidad en un restaurante tiene una explicación muy sencilla y es que ha contribuido mucho a ello la subida de los precios, la gente se deja las compras de los ingredientes para preparar la comida para última hora y, cuando va a comprar, la mercancía para preparar lo que tenía pensado hacer está cara. La persona se da cuenta de que, si fuera a un restaurante, se gastará menos dinero.
-Fuera líos vamos...
-Eso. Ademas de que, yendo a un restaurante, las personas se quitan todos los engorros que conlleva la preparación, el comprar el material necesario, el cocinar etc.
En un restaurante disfrutas sin complicaciones y muchas veces a gastando menos, especialmente en estas fechas donde la cesta de la compra ha subido tanto y seguirá subiendo conforme nos vayamos aproximando más a las fechas de celebrar. Una locura.
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