Política

La subida de la bonificación del IRPF y del salario de funcionarios dejará 12 millones

  • Imbroda asegura que este dinero estará en los bolsillos de los ciudadanos para gastar e invertir en Melilla

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año son “espectaculares” para Melilla por las numerosas inversiones y la cuantía de éstas, por las alternativas económicas que ofrece y por las numerosas medidas sociales. Subrayó que el aumento de la bonificación para el IRPF, que pasa de un 50 a un 60%, dejará en la ciudad entre cuatro y cinco millones de euros para que los ciudadanos puedan gastar e invertir en Melilla. Asimismo, argumentó que la subida del salario de los funcionarios en un 1,75% implicará que se generarán en la ciudad otros siete u ocho millones de euros. De ahí que indicara que son unos doce millones de euros la cantidad de dinero que habrá circulando.

De hecho, Imbroda hizo hincapié en que la suma de las inversiones en diferentes ámbitos de la ciudad es de 475 millones de euros que llegarán entre este año y los tres siguientes.

Ampliación del puerto

El presidente del Ejecutivo local argumentó que siempre se está hablando de buscar alternativas al modelo económico de la ciudad basado en los servicios y estos presupuestos aportan una, añadió, en referencia a la ampliación del puerto. “Melilla mirará más al mar”, indicó Imbroda. También resaltó que hay que tener en cuenta que los casi 300 millones de euros que llegarán para esta obra por parte del Estado no sólo se notarán en puestos de trabajo directos e indirectos, sino en la creación de nuevas actividades.

Para Imbroda, la asistencia social y la mejora de los servicios se ve reforzada en estos PGE al destinar 80 millones de euros para el nuevo hospital, que sumarían casi 120 millones de inversión.

Asimismo, subrayó que hay siete millones de euros para el nuevo centro de salud de Cabrerizas. Espera que el proyecto pueda estar terminado este año.

Otro aspecto de los presupuestos que resaltó el presidente de la Ciudad fue la inversión en educación, con las obras del IES en Jardín Valenciano que estarán terminadas en 2019; la inversión para el colegio que irá en Gabriel de Morales; y otros 10.000 euros para el nuevo colegio que irá en los terrenos de Caballerías.

También comentó Imbroda que hay dinero para que en 2019 se puedan iniciar y terminar las obras de la ampliación del cuarto módulo la desaladora.

En cuanto al aumento de la bonificación hasta el 75% de las conexiones por mar y aire, el presidente del Gobierno local señaló que si el PSOE apoya los PGE se incluirá esta medida para Melilla. Aseveró que se puede realizar a través de una enmienda a los presupuestos. Pero reiteró que los socialistas deben dar su respaldo a estas cuentas.

Imbroda comentó que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) debería apoyar, aunque sea “por vergüenza torera”, los presupuestos del Estado, puesto que el PP apoyó las cuentas en esta región. De hecho, se preguntó qué tiene que ver la aplicación del artículo 155 en Cataluña para sacar adelante unos PGE que necesitan todas las comunidades autónomas.

El presidente de la Ciudad añadió que lo “ideal” sería contar con el respaldo del PSOE para “quitarle los humos y la soberbia” a los nacionalistas y no necesitar el apoyo del PNV.

El precio del billete a Granada y Almería será de 85€ y el de Sevilla, 105€ ida y vuelta

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó que otra de las inversiones del Gobierno central es la financiación de la obligación de servicio público de las conexiones aéreas con Almería, Granada y Sevilla. Destacó que el precio máximo para las dos primeras será de 85 euros ida y vuelta para residentes y, en el caso de Sevilla, será de 105 euros. No obstante, especificó que estos precios pueden bajar si las compañías establecen tarifas más bajas. Además, apuntó que las tasas aeroportuarias no están recogidas en este precio por lo que habrá que abonarlas por otra parte. Como ya adelantó este fin de semana, Imbroda mostró su deseo de que en septiembre se pueda contar con estos vuelos implantados en la ciudad. Sin embargo, reconoce que son muchos los trámites administrativos que hay que ejecutar en estos meses, pues resaltó que debe pasar dos veces por la Administración central y publicarse el contrato por si hay compañías interesadas en ofrecer el servicio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace