La subdirectora de Atención Especializada, citada en el juzgado por el ‘caso Aya’

La responsable en el Hospital Comarcal comparecerá ante el juez junto al padre de la joven y 4 testigos. La subdirectora médica de Atención Especializada en el hospital Comarcal, Antonia Vázquez de la Villa, comparecerá ante el juez el próximo 16 de mayo por la muerte el pasado mes de noviembre de la joven marroquí Aya Koudad. Además, están citados el padre Ahmed Koudad y cuatro testigos, entre ellos, la redactora de El Faro, Dori Núñez, que fue la primera periodista en ofrecer la información sobre el suceso.
El orden de comparecencias, según la citación a la que ha tenido acceso El Faro, será en primer lugar el padre de la joven fallecida, que presentó la denuncia el 16 de noviembre del pasado año. Seguidamente, declararán ante el juez los cuatro testigos citados en el caso y por último, prestará declaración de imputada la subdirectora médica, Antonia Vázquez de la Villa. Otros dos testigos han sido citados para declarar en este caso, pero al tener domicilio en Málaga deberán responder a las preguntas del juez melillense en el Juzgado Decano de Málaga.
Además, el juzgado de instrucción ha solicitado  al Hospital Comarcal de Melilla el historial clínico de Aya Koudad, así como la solicitud de traslado que hicieron al hospital de referencia, el Carlos Haya de Málaga y la contestación que recibieron de este centro hospitalario. Igualmente, ha solicitado al hospital malagueño el certificado de la petición del hospital melillense para trasladar a la joven marroquí y la respuesta que los facultativos malagueños dieron a esa petición de traslado.

Los hechos
Aya Koudad fue ingresada de urgencia en el Hospital Comarcal el pasado 9 de octubre con más de 39 grados de fiebre. Su estado se agravó con el paso de los días y fue el 17 de octubre cuando los especialistas del Comarcal decidieron realizar un informe de evacuación de la paciente. Durante todo ese tiempo, la menor no respondió a los tratamientos que los médicos melillenses le podían ofrecer y por ello, decidieron trasladarla al centro de referencia.
El Hospital Carlos Haya de Málaga recibió la petición del Comarcal y dos días después contestó que no aceptaba a la paciente Aya Koudad. El gabinete de prensa del Carlos Haya aseguró a El Faro que ellos no rechazaron el caso de la menor, sino que era el Comarcal el centro que debía “buscar las alternativas” para asistir a esta niña.
En cambio, el Ministerio de Sanidad afirmó que el hospital melillense realizó todos los procedimientos y acciones que debía para atender a Aya Koudad y que fue el Carlos Haya el centro que rechazó a esta paciente alegando “problemas estructurales”.
Mientras tanto, la menor ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de su estado de salud y volvieron a solicitar su traslado a Málaga.  Sin embargo, no se pudo llevar a cabo porque el estado Aya Koudad fue empeorando y acabó en un coma irreversible. La joven falleció el 2 de noviembre a las 21:00 horas sin haberse realizado el traslado a Málaga, donde podría haber recibido otro tipo de tratamiento.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace