Categorías: Sociedad

“La solidaridad va acompañada de requisitos mínimos: que pidan asilo”

El delegado del Gobierno tildó de “chantaje” la huelga de hambre de los sirios del CETI.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, anunció ayer que los 15 sirios del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que estuvieron de huelga hasta la madrugada del lunes al martes, habían dejado de lado la protesta. El representante del Ejecutivo nacional en la ciudad tildó esta información de “buena idea” y dejó claro que tanto Melilla como España son “solidarias” con las personas que huyen de la guerra en Siria, pero que esta actitud va de la mano de “unos requisitos mínimos”, que son pedir asilo y enmarcarse en este cauce administrativo.
“Estaban reclamando cosas que no tenían razón de ser”, aseguró El Barkani, haciendo referencia a que los sirios en huelga quieren salir de la ciudad, pero no quieren solicitar la protección internacional en ella porque prefieren hacerlo en Alemania.

“Chantaje” administrativo
“Nunca debieron haber empezado con la huelga”, apuntó el delegado sobre la protesta ya acabada de los sirios, de la que dijo que “entre comillas” había sido “un chantaje” a la Administración y a los cauces establecidos. “No podíamos aceptarlo ni tolerarlo”, sentenció.
“No pueden exigir el mismo trato que una persona que solicita asilo, sería una absoluta irresponsabilidad por parte del Estado tratarlos igual”, señaló también El Barkani, quien concluyó diciendo que los refugiados “deben comprender que el hecho de que merezcan protección no significa que tengamos una política de puertas abiertas”.
Por otro lado, el delegado confirmó que durante los últimos días de la huelga, algunos de los sirios necesitó asistencia médica por los bajos índices de azúcar en sangre. “Se les atendió sin ningún tipo de problema y se les suministró algún tipo de suero con alto contenido en glucosa”, apuntó El Barkani, que reiteró la “buena noticia” que supone el fin de la huelga.

Adecuando el CETI
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el delegado aseguró que siguen trabajando para adecuar el CETI a las nuevas circunstancias de los extranjeros, es decir, a las familias. El representante del Ejecutivo central en Melilla recordó que antes llegaban a la ciudad varones solteros, mientras que ahora los migrantes llegan en grupos con niños.
Asimismo, recalcó que la ocupación del centro está en alrededor de 700 personas y que las obras están a punto de terminar, por lo que espera “seguir reduciendo el número de internos” para seguir “descongestionando” las instalaciones.

“Cuando pidan asilo podrán ir donde quieran”

Sobre el miedo que dicen tener los sirios que hasta la madrugada del lunes al martes estuvieron en huelga de hambre de que se les aplicara el Tratado de Dublín, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, apuntó ayer que este sistema no impide que los refugiados lleguen a otros países de la Unión Europea (UE), si es lo que realmente desean.
“Una vez que pidan asilo y se les conceda, podrán ir donde quieran, porque tendrán libertad de movimiento”, indicó el delegado, que añadió que “una vez que se les conceda la reunificación familiar” podrán irse con sus familiares en otros Estados miembros de la UE.
“Si alguno de los que dicen que llevan ocho meses en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) hubiera pedido asilo, a lo mejor en un mes habría estado en la península”.
Por tanto, El Barkani animó a los sirios a que se ciñan al cauce del asilo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace