La conmemoración del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) tuvo ayer otro momento significativo a continuación de la marcha realizada a través del Parque Forestal: la plantación de doce árboles, que también corrió a cargo de una representación de la sociedad melillense.
Cada uno de estos árboles reflejaba un valor de los que deberían primar en las relaciones entre las personas, entre los hombres y las mujeres, y cuya inculcación en los más pequeños se antoja clave para erradicar la violencia machista desde la educación. Estos valores son los de compromiso, unidad, justicia, seguridad, fortaleza, responsabilidad, igualdad, libertad, solidaridad, confianza, paz y, finalmente, vida. Globos con un término de los anteriores inscrito en cada uno de ellos marcaba el hueco correspondiente a donde debía ir cada árbol.Un azulejo en la parcela
Estos doce valores se encuentran desde ayer plasmados en un azulejo que preside la parcela del Parque Forestal en la que se plantaron los árboles. Fue a la finalización de la marcha cuando se introdujo en la tierra la primera de las plantas, un algarrobo. Y fueron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el vicepresidente, Manuel Ángel Quevedo, los encargados de hacerlo a dúo. Ayudados, eso sí, como el resto de intervinientes posteriores, por operarios municipales, que completaban la maniobra para que los árboles quedaran bien fijados al terreno.
Tras Imbroda y Quevedo llegó el turno del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y el comandante general de la ciudad, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Para completar los doce árboles plantados se requirió la colaboración de representantes de diversos colectivos de Melilla invitados para la ocasión. Entre ellos, hubo miembros de la judicatura, del ámbito educativo, juvenil, sanitario, religioso y deportivo.
Una vez acabada la faena, los participantes recibieron un obsequio por parte de la Viceconsejería de la Mujer, área encargada de celebrar el evento, consistente en una maceta con una planta que, a su vez, representaba también el valor social que previamente habían ‘plantado’.
La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, señaló que la parecela, bautizada como ‘jardín de los valores’, debe ser un “referente, un legado” para la ciudad. “Vamos a poder ver como crecen”, dijo.
Una suelta de globos de color malva dio por finalizado el acto que movió a la sociedad melillense contra la violencia de género.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…