Categorías: Sociedad

“La sociedad ha cambiado tanto que hoy se defienden cosas antaño impensables”

Por primera vez los premios que otorga anualmente la Unión General de Trabajadores de Melilla recaen en una mujer. Una sindicalista a la que sus propios compañeros definen como rebelde, discreta y eficaz.

Ella misma se define como una persona rebelde y luchadora, que nunca ha permitido que la explotaran laboralmente. Con unos índices de paro en Melilla que afectan con especial crudeza al sector femenino de la población, María Isabel de Hoyos Reina se convierte en un símbolo de la lucha por la igualdad de oportunidades al recibir el premio Primero de Mayo de 2010. ‘El Faro’ ha pasado un rato con ella  para descubrir qué razones la llevaron a afiliarse a la Unión General Trabajadores hace 23 años.

Una vida de trabajo

- Dice que es una sindicalista de las ‘peleonas’, ¿cómo llegó a interesarse por la defensa de los derechos laborales?

 - Comencé a involucrarme a raíz de que me despidieran de manera improcedente allá por los años 60. Se puede decir que pasé de reivindicar mis derechos a defender los de mis compañeros, porque a causa de aquello me fui metiendo cada vez más en el ‘mundillo’ y antes de darme cuenta era delegada sindical.

- Dice que fue despedida de manera improcedente y posteriormente readmitida en 1969, ¿una fecha complicada para defender los derechos de los trabajadores?

- Lo cierto es que eran tiempos muy difíciles, pero he trabajado desde los catorce años, y de la misma manera que siempre he cumplido mis obligaciones también he exigido mis derechos. Me despidieron por unas vacaciones que me correspondían por ley, así que acudí a los sindicatos. Me defendieron con uñas y dientes, y ante la amenaza de juicio me readmitieron con la promesa de que no habría represalias. Desde ese día me dí cuenta de la importancia de que los compañeros se defiendan los unos a los otros.

- ¿De ahí que se convirtiera con el paso del tiempo en una de las activistas más valiosas de la UGT?

- Desde que me afilié he procurado ser justa y rebelde a la hora de negociar con las empresas, tanto en mi etapa como delegada como al frente de la Federación de Trabajadores de Enseñanza. Espero seguir así hasta que me jubile dentro de tres años, dar guerra hasta el final.

- El desempleo en Melilla tiene rostro de mujer. ¿Se ha avanzado mucho en su inserción laboral en todos estos años?

- Lo más importante es que han existido cambios tanto en la mentalidad de la sociedad como en el propio mercado, aunque este último sigue presentando complicaciones para el sector femenino de la población. La que más ha evolucionado es la mujer en sí, ahora se atreven a denunciar, a pelear por sus derechos y a exigir igualdad de oportunidades.

- Supongo que el sindicato habrá ganado en medios y herramientas para defender esta igualdad al tiempo que la mentalidad de la sociedad se ha ido modificando.

- Lo cierto es que hoy día se defienden cosas que cuando empecé se consideraban totalmente indefendibles. No es sólo que tengamos más medios a nuestro alcance, es que el pensamiento de la gente también ha cambiado.

Respaldo de los compañeros

- ¿Qué tal le ha sentado el premio Primero de Mayo después de tantos años dedicada al sindicato?

- Estoy alegre no sólo por el galardón en sí, sino porque mi elección para que lo ganara fue por unanimidad de votos de mis compañeros, que es lo que realmente me emociona, el sentirme querida y valorada por aquellos que me acompañan.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace