Su director general, Pablo Martínez, pone en duda que la ciudad esté entre las últimas de España en cuanto a usuarios frecuentes, como publicó el INE en días pasados.
Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba los datos de una encuesta realizada a nivel nacional en la que Melilla se encontraba entre las últimas regiones españolas en cuanto a usuarios frecuentes de Internet, con un 51 por ciento, cuando la media nacional está situada en 58.
No obstante, el director general de la Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma, Pablo Martínez, puso en duda que los datos del estudio fueran del todo exactos, pues destacó la penetración que ha tenido Internet en los hogares melillenses durante los últimos años.
En primer lugar, precisó que el informe elaborado por el INE contenía ciertos elementos que hacían pensar que los resultados referentes a Melilla no eran correctos, como el hecho de que el margen de error para la Ciudad Autónoma fuera del 7,22 por ciento, el más alto del estudio, ya que el segundo estaba fijado en un 2 por ciento.
Por otro lado, señaló que la muestra se había tomado de manera conjunta con Ceuta, por lo cual las cifras resultantes no cuadraban con los datos que maneja la Sociedad de la Información.
Internet en los hogares
Para poner ejemplo a sus palabras, señaló que los últimos informes publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), correspondientes al 2009, situaban a Melilla como una de las autonomías donde más había crecido la banda ancha.
Por otro lado, señaló que en dicho año, había Internet en 13.500 hogares de la ciudad, lo cual, si se tiene en cuenta que hay unos 25.000 “es un buen porcentaje”
Por tanto, Martínez quiso restar importancia a los resultados del estudio del INE, al tiempo que subrayó que las telecomunicaciones son una de las grandes apuestas de la Ciudad Autónoma a corto y largo plazo, pues recordó las inversiones realizadas en iniciativas como el nuevo Centro Tecnológico o la ampliación de los ramales de banda ancha.
Por otro lado, aseguró que la ciudadanía responde favorablemente a todos los proyectos realizados para favorecer la plena implantación de la red de redes en Melilla.
“No somos la vanguardia de España en lo que a nuevas tecnologías se refiere, pero tampoco creo que estemos a la cola, como indica el informe de Estadística”, concluyó Martínez.
Los tres grandes proyectos de la Ciudad Autónoma
La Sociedad de la Información se encuentra actualmente inmersa en tres grandes proyectos a desarrollar en la ciudad, como son el despliegue de un nuevo cable de fibra óptica submarino con capacidad más que suficiente para atender la demanda de Melilla, la extensión de la banda ancha a toda la ciudad usando tecnología FTTH y la implantación en los espacios públicos de redes inalámbricas gratuitas