El Instituto de las Culturas organiza una conferencia titulada ‘De la primavera árabe al verano amazigh árabe l Akalay destaca el gran número de europeos que luchan en Siria.
El doctor en Historia del Arte, profesor de la Universidad de París y experto en temas árabes, Mustafa Akalay, ofreció ayer una conferencia titulada ‘De la primavera árabe al verano amazigh árabe’. Esta charla se enmarca en las iniciativas que organiza el Instituto de las Culturas para la difusión del conocimiento sobre las diferentes comunidades que componen la sociedad. El objetivo de esta conferencia era debatir con el público melillense cómo los conflictos que se están produciendo en los países árabes también afectan a Europa y a España. Akalay señaló cómo jóvenes ceutíes y barceloneses están luchando en Siria con los radicales islámicos.
El encargado de presentar a Akalay al público fue el cronista de la Ciudad, Antonio Bravo. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y un gran número de melillenses de todas las confesiones y comunidades estuvieron en esta conferencia.
–Los conflictos en los países árabes están lejos de Melilla. ¿Afectan estas revoluciones sociales y políticas a la ciudad?
–No están lejos. El ministro del Interior francés destacó en una entrevista hace poco que son muchos los casos de hijos de franceses de la cuarta y quinta generación que se han alistado para luchar con la oposición siria. De igual forma hay casos en España, como el de los ceutíes que se han sumado a los radicales sirios o el de varios jóvenes del barrio del Rabal de Barcelona. En la oposición Siria, que es un conglomerado del que no se sabe muy bien por quién está compuesto, hay un 11% de gente europea. El otro día murió una norteamericana luchando con los rebeldes sirios. Es un problema que nos atañe a todos. Europa está amenazada seriamente si hay una guerra civil en Egipto. Hay que analizar el efecto que puede tener sobre gente joven que se ha educado a la europea y que de un día para otro decide inmolarse en un frente con el que no tienen relación.
–¿Se entiende la participación de estos jóvenes en estos conflictos? ¿Se les ha convencido para que lo hagan?
–Son personas a las que se les han hecho un lavado de cerebro. Son jóvenes que pasan por una crisis existencial o bien, son el objeto de alguna discriminación y encuentran, desgraciadamente, la respuesta en un discurso religioso. La mayoría de las veces esta enseñanza religiosa está hecha por un predicador con cierta facilidad de oratoria, sobre todo, que domina un árabe retórico y coránico y que puede hacer mella en la gente joven. Son gente que no entiende el árabe clásico, pues es un idioma muy difícil de dominar.
–¿Y si los ciudadanos de un país desean que su estado esté regido por las leyes islámicas?
–Creo que lo mejor es un estado laico, tal como dijo el Papa el otro día en Brasil. En un estado laico hay cabida para todos los credos, para todas las religiones. Hay una convivencia pacífica y un respeto a todas las confesiones. La laicidad no quiere decir anticlericalismo como algunos quieren hacer creer a la sociedad. El laicismo justamente apoya a todas las religiones. Defiende que la religión se quede aparcada en la esfera privada y que el espacio público se gestione sin ideologías y sin credos. En la viña del señor cabe todo el mundo.
–¿Cómo se combate este radicalismo?
–El problema, como dice el antropólogo Jordi Moreras, es que el estado no ha hecho su trabajo. Las asociaciones se han aprovechado de ello. Ellas son las que están educando a la gente, sobre todo, lo que yo llamo las mezquitas salvajes. Se trata de mezquitas que se improvisan en cualquier garaje o sótano. Soy partidario del islam en español y que hasta las homilías se hagan en castellano y no en ese árabe retórico que mayoría de la gente no entiende.
–¿Ni en amazigh?
–Goytisolo explicaba en un artículo que publicaba en un medio nacional que para los árabes el árabe coránico es como para los españoles el Cantar del Mio Cid. El árabe es una lengua complicada y entender las metáforas que hay, por ejemplo, en las suras no cualquiera puede llegar a dominarlas. El árabe clásico se quedó atascado en el siglo XIV y ahora se ha convertido casi en lo que es el latín, poca gente la controla. Los predicadores memorizan como papagayos y cuando van al púlpito tienen la capacidad de llegar a la gente. El árabe es una lengua cantarina y preciosa. La gente que nunca la ha escuchado puede caer embrujada.
–¿Se puede llegar a una unidad entre la comunidad islámica para evitar las diferentes lecturas radicales del Corán?
–Un ejemplo de que es muy difícil conseguir esta unidad está en Irak. En este país se vive una guerra confesional entre sunitas y chiitas. Luchan entre hermanos. No hay día que no haya un atentado. En el islam hay una división abismal. Hay conflictos en países como Siria o Irak. Es difícil conseguir una unidad.
–¿La educación de los jóvenes es la clave para evitar los radicalismos en temas religiosos?
–Siempre digo que mi hijo es mi hijo de árbol genealógico, pero al mismo tiempo es hijo de su tiempo. Es rapero. Tiene una cultura musical y cinematográfica que no tiene nada que ver con la mía y me supera en sus conocimientos sobre tecnología. Es hijo de la globalización. Yo no puedo intentar adoctrinarle ni meterle miedo ni frustraciones ni las identidades asesinas. Mi hijo es hijo de su tiempo, de las nuevas tecnologías. Con 18 años puede elegir si hacerse budista, judío, cristiano o quiere abrazar la teoría de Confucio. No tengo por qué imponerle una religión o una educación. La socialización se hace en la escuela, en el instituto, en la universidad y en la calle y no en los templos.
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