La situación “precaria” de Pediatría pasa a “insostenible” por las bajas

El Sindicato Médico dice que la plantilla de estos especialistas está “por debajo de las necesidades”

El Sindicato Médico de Melilla denunció ayer la “situación precaria” que atraviesa el servicio de Pediatría del Comarcal. Afirmó, en una nota de prensa, que ha pasado a ser “insostenible” por el cese voluntario de una médico y por la baja de otro que es probable que sea de larga duración. Subrayó que esta circunstancias eran fáciles de prever y no han sido contempladas por la Administración.
De hecho, esta institución resaltó que la semana pasada envió un escrito al secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, con copia al ministro de Sanidad, Alfonso  Alonso, y al director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, para que den una solución a esta problemática. Aunque aún no ha recibido respuesta.

“Difícil situación”
La “difícil” situación que describe el sindicato es que la plantilla orgánica de pediatras es de nueve facultativos, “por debajo de las necesidades asistenciales reales”.
El Sindicato Médico subraya que “la presión asistencial de Marruecos es inasumible con los recursos actuales”. Destaca que Melilla es la última esperanza para “muchas familias marroquíes con hijos menores que sufren graves enfermedades y que no pueden recibir atención adecuada en su país, bien por déficit sanitario o por su escasa capacidad económica”.
Por otro lado, denuncia que se hayan instaurado las guardias de presencia física de Pediatría sin tener el número suficiente de especialistas. El sindicato afirma que en teoría debería haber nueve pediatras y la realidad es que había siete, de los cuales uno tiene exención de guardias y otros dos son mayores de 55 años con patologías crónicas.

Presión en neonatología
También afirman los médicos que hay una fuerte presión asistencial de neonatología. “Nuestro centro soporta el mayor número de partos por 100.000 habitantes dentro de España y a mucha distancia del segundo”. En este sentido, recuerda que en el 2015 se registraron 3.001 partos.
Asimismo, el sindicato asevera que se están incumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que indica que hay que tener un neonatólogo de presencia física en sala de partos por cada 2.000 partos, que debería sumarse al pediatra de guardia que está también para atender las urgencias que se puedan producir.
Para esta entidad, la ausencia de políticas de incentivos laborales o económicos para ejercer la Pediatría en Melilla hacen que sea más complicado encontrar especialistas que deseen trabajar en la ciudad y para dar estabilidad a esta plantilla de profesionales.

Incumplir la jornada laboral
Otra de las denuncias que realiza el Sindicato Médico es que como la Administración no ha previsto la posibilidad de que hubiera bajas del personal de Pediatría, ahora hay dificultades para poner en práctica las guardias de presencia física en el Comarcal.
De hecho, afirma que “se podría incurrir en un incumplimiento de la jornada máxima prevista por el Estatuto Marco (48 horas semanales), sino devenir en una situación de agotamiento físico y mental, que podría traducirse en un riesgo para la salud de los pacientes”.

Peticiones al Ministerio
Además, el sindicato destaca al Ministerio la necesidad de acometer medidas urgentes para solucionar esta situación. Entre ellas, subraya la necesidad de contratar de forma indefinida a tres pediatras, dos interinos  y un indefinido para la baja laboral que hay actualmente sin cubrir.
También solicita incorporar incentivos laborales y económicos a los profesionales para cubrir las plazas vacantes. Añade que hay que contratar a tres pediatras de la península para las guardias de presencia física a “precio de mercado”. Por último, concluye que hay que hacer un plan a nueve meses para dotar a Pediatría de los recursos que necesita y convocar una reunión con la Administración para vigilar que se cumple.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace