La detención y la asistencia al detenido y el blanqueo de capitales ponen el punto y final al curso de Derecho Penal.
El curso de Derecho Penal organizado por el Colegio de Abogados de Melilla finalizó ayer con las intervenciones del magistrado juez de la Sección 7º de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, Juan Rafael Benítez, quien disertó sobre la ‘Detención policial y la asistencia al detenido’, la ponencia del juez de lo Penal nº 2 de Melilla, Álvaro Salvador, y el profesor de Derecho Penal Carlos Aranguez, sobre las ‘Novedades legislativas y jurisprudenciales en materia de blanqueo de capitales.
Salvador puso de relieve en su intervención la mayor incidencia de los delitos de orden público, como el atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad, dada la situación fronteriza de Melilla. Se trata, según dijo, de “roces” de la convivencia, provocadas por las colas en los pasos fronterizos, pero puntualizó que este tipo de delitos no son de los que más se producen en la ciudad. Entrando en materia, la tendencia de las resoluciones judiciales es la marcada por el Tribunal Supremo y por la Sección 7º de la Audiencia Provincial. En el caso de probarse la comisión de delito la pena puede alcanzar los doce meses de prisión y en el caso de las faltas leves una multa de 60 días, según explicó el magistrado juez del Juzgado de lo Penal nº2 de Melilla.
La posibilidad de que se endurezcan las penas por los delitos contra el orden público, como con el resto de delitos, no provocaría, en opinión de Salvador, un efecto disuasorio en las personas. “No sé si el mero endurecimiento de las penas soluciona los problemas. Las personas no dejan de cometer delitos porque piensen si le va a caer mucha pena o poca”. Para el magistrado, desde el inicio de la democracia en España, “la sociedad en general ha perdido los valores. No sé lo que se le pasa a alguien por la cabeza para cometer un delito. La sociedad española en general debería replantearse cómo ve las cosas y cómo funciona como sociedad”, concluyó.
El aumento de la agresividad de los inmigrantes
El magistrado juez de lo Penal nº 2 de Melilla dijo desconocer si los inmigrantes agreden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para quedarse más tiempo en Melilla. Lo que sí está claro es que la actual legislación, en la comisión de un delito como los que se están produciendo en Melilla, hace que el proceso de expulsión y devolución de los inmigrantes que entran en territorio nacional ilegalmente sea “menos inmediato”. Es así, explicó porque el cauce administrativo se torna en judicial a expensas de una comparecencia del juez, por lo que si no se puede asegurar que el inmigrante vaya a comparecer, tras ser devuelto, deberá permanecer en territorio nacional. Para el juez melillense la legislación es clara al respecto, “si tiene cualquier problema debe ser resuelto por el poder legislativo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…