Editorial

La situación de la Sanidad traspasa nuestras fronteras

Va para un año que los médicos especialistas del Hospital Comarcal iniciaron una huelga por la situación del colectivo y en demanda de mejoras que incidan, asimismo, en la calidad asistencial de los melillenses. Posteriormente se les unieron los médicos de Atención Primaria, del 061 y los de los servicios de urgencias a la vista de que no se ponían medidas para remediar un problema que tiene una incidencia muy directa en la salud de los melillenses, hartos ya de padecer un sistema que implica esperas insufribles para tratar cualquier patología, no digamos ya para una operación.

Hasta ahora, sin embargo, la información sobre la situación que atraviesa la Sanidad pública en nuestra ciudad se había quedado dentro de nuestras cuatro paredes. Pero la cosa está cambiando y las reivindicaciones de los médicos están llegando a los medios nacionales, que se empiezan a hacer eco de lo que sucede en una ciudad que fue calificada como de “difícil desempeño” hace un año y todavía no se han aportado las compensaciones ni los incentivos necesarios para que deje de estar en esa lista negra de los facultativos.

The Objetive ha tratado ampliamente este asunto en su edición de ayer y ha puesto el acento en el hecho de que Ceuta y Melilla tienen la menor ratio de médicos por habitantes de toda España. La ratio en Melilla es de 3,93 médicos por cada 1.000 habitantes y en Ceuta de 4,26, según el INE. Hay especialidades con un solo médico para 86.000 personas. Es el caso de Dermatología, cuyo titular solo pasará consulta una vez a la semana en el Centro de Salud de Polavieja. Otro de los ejemplos que se citan en la publicación nacional es que tenemos un único pediatra para 15.021 niños.

Y lo más surrealista ya es que el Ingesa anunció a bombo y platillo hace unos días la llegada de un urólogo que, sin embargo, ni siquiera tiene el título de la especialidad homologado en España desde que llegó de Venezuela. El hecho de que el Ingesa publique como un gran logro de la gestión que venga a Melilla un especialista que ni siquiera tiene el título legal en España da cuenta del fango en que se encuentra nuestra Sanidad pública ante la pasividad de prácticamente todas las autoridades estatales habidas y por haber, incluida la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que opta por darse una vueltecita y hacerse fotos en el Hospital Universitario huérfano de pacientes para contrarrestar el hecho de que la ministra, Mónica García, que es de Sumar, se haya comprometido a buscar soluciones.

Mientras todo esto sucede, la urgencia del Hospital Comarcal está colapsada, los pacientes se amontonan en camas por los pasillos y por cualquier hueco que queda libre a la espera del tratamiento que necesitan. Está claro que la paciencia del melillense ante tanta dejadez puede ser infinita, pero que nadie se olvide que estamos hablando de algo tan trascendental para las personas como es la sanidad y con eso no se juega porque se pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

24 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace