Noticias

La situación de la rabia en Melilla es "comprometida"

La situación de la rabia en Melilla es "comprometida". Así lo ha definido en declaraciones a El Faro, Rafael Serrano, el presidente del Colegio de Veterinarios local, que ha explicado que el nivel de alerta 1 vigente desde noviembre sólo podría evolucionar a nivel 2 si se registrara algún contagio en animales en las poblaciones de ovejas, borregos o caballos.

"Al nivel 2 de alerta por rabia se pasa cuando hay transferencia a animales de tipo doméstico que estén en granjas. En Melilla no hay granjas, pero sí hay poblaciones de ovejas y borregos pastando por diferentes puntos de la ciudad", dijo.

En todo caso, en su opinión, la mayor preocupación no es esa, sino que los animales puedan ser acogidos en domicilios y puedan dar lugar a un contagio de rabia a personas que no se pongan en contacto con los servicios sanitarios por desconocimiento y puedan contagiarse de rabia. "Entonces sí que vamos a tener un problema importante", recalcó.

Serrano se basa en el peligro que representa en estos momentos la posibilidad de que ciudadanos que no sean conscientes de lo "comprometida" que es la situación de la rabia en estos momentos en Melilla recojan animales de las calles y los acojan en sus domicilios, donde pueden morder a algún animal o a la misma persona y transmitir la enfermedad.

"Estamos ante una situación, como poco, comprometida", insistió.

Campañas de vacunación

La Ciudad Autónoma se ha puesto en contacto con el Colegio de Veterinarios de Melilla sólo para el tema del control de la rabia que se hace todos los años.

El protocolo de control de rabia vigente en Melilla se basa en campañas de vacunación y en estos momentos está a punto de celebrarse una reunión para abordar el tema de las vacunaciones contra la rabia en las clínicas locales.

De momento no han abordado el tema de la rabia y desde el Colegio de Veterinarios entienden que de eso se están encargando los servicios técnicos municipales, que son los que deben estar asesorando a Salud Pública.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace