Categorías: Editorial

La sensatez, a prueba

El alto el fuego alcanzado por Israel y Hamas después de ocho días de derramamiento de sangre no ha sido suficiente para que Coalición por Melilla desconvoque la manifestación prevista para esta tarde. El líder de la segunda formación política en la ciudad insistió ayer en la necesidad de que los melillenses se echen a la calle “en defensa de Palestina”. Mustafa Aberchán asegura que apuesta por “la paz social y la tolerancia”, pero a continuación subraya el “firme compromiso” de su formación con una de las dos partes enfrentadas en un conflicto que se prolonga durante décadas y que está salpicado de desafortunados episodios protagonizados por ambos bandos.
La exposición simplista de Aberchán, diferenciando entre buenos y malos según su nacionalidad o religión, puede confundir a algunos ciudadanos y exaltar a otros si en la jornada de hoy no impera la sensatez. Esta tarde los melillenses tendremos oportunidad de demostrar que la tolerancia y el respeto en nuestra sociedad multicultural no dependen de la decisión de algunos de nuestros políticos al convocar inoportunos actos públicos.
Tampoco pueden afectar a nuestra convivencia los exaltados y estúpidos mensajes que circulan vía wassap en los últimos días ni las memeces que llegan como respuesta desde el bando contrario ni sus alocadas reacciones de protesta en forma de pintura arrojada sobre fachadas.
Estamos viendo con algunos de estos acontecimientos que además de cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, chinos... nuestra ciudad multicultural también acoge a imprudentes e insensatos. Esta clase de individuos existe en todas las sociedades y el problema no es que sean más o menos. Lo inquietante es que el resto de ciudadanos no sepamos reaccionar a tiempo, que permitamos que esos energúmenos den un paso al frente y que nos dejemos arrastrar por sus postulados alocados, imprudentes, desatinados e irreflexivos.
A pesar de todo, hoy los melillenses volveremos a demostrar que estamos a la altura de las circunstancias y que la imprudencia o la insensatez de unos pocos no puede afectar a la cordura de la mayoría.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace