Noticias

"La señora Mohatar no puede pretender que en tres años paliemos todos los defectos endémicos del teatro sostenidos durante una década"

La diputada socialista Elena Fernández Treviño quiso entrar a valorar el cierre de forma indefinida del Teatro Kursaal, después de que la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, achacara hace unos días en rueda de prensa que esta situación se debe a la dejadez en el mantenimiento que ha tenido el edificio por parte del Gobierno anterior.

En este sentido, la que fuera consejera de Cultura en la anterior legislatura aseguró que al tomar posesión de su cargo en el año 2019, se encontró con que el contrato mayor para el mantenimiento del Teatro Kursaal no se había renovado a pesar de que tendría que haberse hecho a principios de ese mismo año. Además, señaló que este funcionaba con un fraccionamiento de contrato constante entre las empresas que anteriormente formaban parte de la UTE. "Un procedimiento completamente irregular y que nos costó meses volver a poner en pie. Es uno de los contratos mayores de la ciudad", recalcó la diputada socialista que recordó que una vez organizado todo, llegó la pandemia.

Informe técnico de deficiencias del Kursaal

También quiso poner en valor que el primer informe técnico sobre la situación del Kursaal fue llevado a cabo por su Gobierno en el año 2020, en el que vienen reflejadas todas las deficiencias técnicas que tenía el teatro, y que seguidamente se pusieron a trabajar para reflotar a las empresas culturales de Melilla después de la crisis sanitaria del covid. Entre estas deficiencias, Treviño señaló que no se había hecho nunca una revisión del agua ni del contraincendios, que no había puertas de seguridad o que había problemas en el escenario, la iluminación, el sonido, la sala de ensayos o con la cubierta de impermeabilización.

"La señora Mohatar no puede pretender que en tres años paliemos todos los defectos endémicos del teatro que se habían sostenido durante una década puesto que no se había empleado ni un euro en una revisión técnica", reprochó la diputada del PSOE en Melilla, que hizo hincapié también en que durante el tiempo que fue consejera de Cultura se acometieron una serie de mejoras como la renovación del suelo de la sala de ensayos, el refuerzo junto a Infraestructura del sistema de impermeabilización de la cubierta, la revisión técnica del contraincendios o las mejoras en el sistema de mecanización del foso.

A pesar de ello reconoce que quedaron por subsanar algunos problemas como el sistema de climatización, la renovación del suelo escénico y algunos defectos más como el de la caja escénica. "Esos arreglos a mi entender, pueden hacerse en épocas de parada del teatro, pero no en plena temporada", dijo Treviño, que también insistió en que estos arreglos se pueden compatibilizar con la cultura aunque recriminó que la actual consejería le ha dado más importancia a la organización de la Feria que al resto de programación cultural. "Yo me pregunto, ¿será que se han gastado mucho más dinero del que debían de Festejos y que deben transferir dinero de Cultura estos meses para Festejos?", finalizó la diputada socialista.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

18 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace