Este jueves, el pleno de la Ciudad Autónoma celebró un pleno para aprobar, fundamentalmente, el convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Agencia Tributaria.
Dicho acuerdo se firmó en 2020 y tenía una fecha de caducidad de cuatro años. Gracias a la ratificación de este jueves, se prorroga el acuerdo: "Esto no es más que la colaboración en el suministro de información entre la Agencia Tributaria y el Gobierno de Melilla. Un acuerdo que deriva de muchos años atrás. En 2020 se plasmó un convenio que lo regulaba de manera específica y lo único que se ha hecho ha sido regularlo, aunque se han modificado algunas cuestiones", manifestó el consejero de Hacienda, Daniel Conesa.
En 2021, este acuerdo contempló unas modificaciones por las circunstancias extraordinarias del covid y por una necesidad de información que disponía la Agencia Tributaria distinta para aplicar determinadas políticas de subvenciones: "Eso como ya ha desaparecido, la Agencia Tributaria y el Gobierno de la Ciudad se intercambian información relativa a deudas de algunos contrayentes", especificó Conesa.
Contrato Marítimo
Respecto a la paralización del contrato marítimo, el consejero de Hacienda declaró que "es un procedimiento de trámite muy frecuente porque aquí vemos con frecuencia que cuando está en marcha un proceso de licitación, si alguno de los posibles concursantes o licitadores estima que hay algo dentro de los pliegos que pueda incumplir la normativa presenta en su legítimo derecho su recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales. La norma consiste en suspender de manera provisional la licitación porque, en caso contrario, puede producir un mal mayor".
El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, manifestó que las dos compañías que "teóricamente" se van a presentar son Trasmediterránea y Baleària, "las que también han criticado el pliego. O sea que al final no le gusta casi a nadie sólo a los más conspicuos sanchistas, a la señora delegada del Gobierno y a las señora Rojas que les parece magnífico todo lo que hace el Gobierno de España y no son capaces de ver más allá de sus narices".
En el supuesto de que el Tribunal de Recursos Contractuales anule el pliego de condiciones del contrato marítimo en suspenso habría que redactar uno nuevo: “En este hipotético caso habría posibilidades de que el Ministerio de Fomento por lo menos se leyera la propuesta que les hemos remitido. Creo que es bastante mejor que la que ha presentado el Estado. Nosotros apostamos por barcos de hasta 15 años y un pliego en dos lotes distintos con lo cual podría existir competencia ente el lote de la ruta Málaga y el de la ruta Motril-Almería. Los melillenses estamos a ver qué sucede, ya que tendremos el contrato que estos señores han decidido sin preguntarle a nadie. No gusta a las navieras, no gusta a los empresarios y por supuesta no gusta al Gobierno”.
El consejero de Hacienda también quiso responder a las declaraciones del diputado de CpM Rachid Bussian sobre la rueda de prensa de Manuel Ángel Quevedo, en calidad de coordinador general de proyectos del PP: “El señor Quevedo habló como representante del PP, no como presidente de la Autoridad Portuaria. Respecto a las palabras textuales del señor Bussian, manifestando que el señor Quevedo era un capitán a posteriori, le recordamos que nosotros hemos hecho las propuestas cuando hemos podido hacerlas, cuando conocimos el pliego. Por lo tanto, la posibilidad de aportar ideas, como indica Bussian, eran pocas”.
El PSOE pregunta por el cambio climático
El diputado socialista, Rafael Robles criticó no sentirse contestados “en un tema de tan vital como es el cambio climático”, tras la celebración del primer pleno de control del 2024: “Nos parecen que las formas del Partido Popular no son las correctas, ni las adecuadas con los grupos de la oposición. A nosotros, por ejemplo, nos respondió una pregunta sobre Memoria Democrática la consejera de Presidencia cuando era una competencia de la consejera de Cultura que eludió completamente la pregunta. Sin embargo, a otro diputado de la oposición que preguntó sobre medioambiente se le echó una bronca monumental por parte del presidente de la Ciudad. Tampoco se nos contestó acerca de las competencias del señor presidente de Fundación Melilla Monumental que está sustituyendo claramente a la consejera competente que es la de Cultura”
Por otra parte, Robles quiso dejar claro que “a nosotros nos han puesto aquí los ciudadanos y se nos tiene que respetar nuestra labor como oposición de fiscalización, tanto en el pleno como en las comisiones”, recalcó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…